CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Modelo de comentario de texto: una rima de Bécquer

COMENTARIO DE UNA RIMA DE BÉCQUER
XXIX (53)


Sobre la falda tenía
el libro abierto,
en mi mejilla tocaban
sus rizos negros:
no veíamos las letras 5
ninguno, creo,
mas guardábamos ambos
hondo silencio.
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
Pude saberlo. 10
Sólo sé que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo sé que nos volvimos 15
los dos a un tiempo
y nuestros ojos se hallaron,
y sonó un beso.

Creación de Dante era el libro,
era su infierno. 20
Cuando a él bajamos los ojos,
yo dije trémulo:
-¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?
Y ella respondió encendida: 25
-¡Ya lo he comprendido!

1.- Localización:

El texto que vamos a comentar es la rima nº 29 del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Las Rimas son un conjunto de poemas breves escritos por Bécquer entre 1860 y 1868. Este libro fue publicado en 1871 (tras la muerte del autor, en 1870,) por sus amigos.
Como la rima tiene el nº 29, quiere decir que pertenece al grupo de rimas que hablan del amor esperanzado.
El autor fue un poeta sevillano que nació en 1836 y murió en 1870. Se convirtió en un romántico tardío, ya que cuando él escribía poemas de estilo romántico, el Romanticismo había pasado de moda (el estilo literario que se impuso en este tiempo fue el Realismo.)

2.-Contenido:

Ella tenía un libro abierto sobre la falda y sus rizos rozaban su mejilla. Los dos estaban en silencio y al volverse se besamos.
El libro era de Dante. Él le preguntó: “¿Comprendes ahora que un poema cabe en un verso?”, y ella le dijo que sí.
El poema trata sobre el amor entre dos personas y de todo lo que se puede decir en un solo gesto.

3.-Organización de las ideas del texto (estructura o partes del mismo).

Bécquer no sigue la métrica tradicional, sino que es un poeta renovador, ya que utiliza versos de diferente medida. El texto es un poema lírico, escrito en verso. Los versos son octosílabos y pentasílabos y riman en asonante (e-o) los versos pares y quedan sueltos los impares. La estructura métrica es, pues, 8- 5a 8-5a 8- 5a.
Además, el poema se estructura en dos partes:
-La primera parte consta de 18 versos y narra lo ocurrido: están leyendo un libro, se miran y se besan.
-La segunda parte consta de los 8 versos restantes y nos aclara el nombre del libro que está leyendo (Divina Comedia), se realiza la pregunta del poeta y la contestación de la chica.

4.-Comentario de estilo:

El estilo de Bécquer es romántico, intimista, sencillo y claro. El poema suele ser breve, pero intenso, con un ritmo suave, facilitado por una rima asonante y la combinación constante de versos octosílabos y pentasílabos.
El poema presenta una situación concreta: el poeta y su amada están leyendo la Divina Comedia de Dante (“sobre la falda tenía/ el libro abierto”), pero parece que ninguno de los dos presta mucha atención a la lectura del libro /”no veíamos las letras/ ninguno, creo”), sino que están pensando el uno en el otro. Con ello, se crea una atmósfera de tensión, de silencio (“mas guardábamos ambos/ hondo silencio”) que hace que en un momento determinado se miren y surja ese beso. Además, mediante la pregunta retórica “¿Cuánto duró?” marca el ensimismamiento en el que el poeta está inmerso. Ese momento se alarga, se pierde la noción del tiempo. Esto también se refleja en otros versos del poema, por ejemplo, mediante la repetición anafórica “sólo sé” y el polisíndeton (“y nuestros ojos se hallaron, / y sonó un beso”) que hacen que el ritmo sea repetitivo, más lento, pausado, sublime, reposado, como la situación que se está rememorando.
Aparte de esto, en todo el texto se pueden destacar varias personificaciones que advierten cómo todas las partes de sus cuerpos adquieren vida propia; su experiencia amorosa se hace así intensa y vital (“en mi mejilla tocaban / sus rizos negros”; “más que el aliento, / que apresurado escapaba”; “y nuestros ojos se hallaron”).
Por último, ¿por qué dice al final que un poema cabe en un verso? La explicación está en la relación que hay en Bécquer entre la concepción de la poesía, la mujer y el amor. Utiliza la metáfora para identificar poema y amor: el poema sería el amor y el verso sería el beso final, la concreción y resumen lírico de ese amor.
Los protagonistas de este poema se asemejan al propio Bécquer y su amada, probablemente Julia Espín, a quien Bécquer le dedica la mayor parte de las rimas (Bécquer se casó con una mujer, llamada Casta Esteban, pero su matrimonio fue un completo fracaso.)
Para Bécquer la poesía es la belleza, el amor a una mujer, a esa mujer que le inspiraba los mejores sentimientos.”Poesía eres tu”, escribe en otra rima. El amor cabe en un verso que diga:”Sí, nos amamos”.


5.- Conclusión:

En conclusión, Bécquer es por antonomasia, el poeta del amor, el primer poeta moderno que abrió las puertas de la lírica contemporánea. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Luis Cernuda, etc. son poetas del siglo XX que continuaron el camino emprendido por el poeta sevillano. La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer no pasa de moda y sigue conmoviendo la sensibilidad de todos los lectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno tu blog esta bastante bien pero si te soy sincero va a estar mejor el mio jeje.
los videos estan divertidos y son graciosos
asique solo puedo decir qe me pasare mas de una vez bueno un saludo alberto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...