CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Instrucciones para el comentario de textos literarios

Procedencia de la imagen

Ante la creciente dificultad para realizar comentario de textos, he aquí unas breves instrucciones que pretenden servir para cualquier tipo de texto de carácter literario, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada texto.

Localización:
En esta primera fase del comentario, debemos situar el poema en la época histórica y literaria en que fue escrito, es decir, explicar a grandes rasgos las características literarias de la época o movimiento.
En segundo lugar, se ha de citar al autor y, en unas pocas líneas, contar lo más destacado de su obra.
Por último, se ha de situar el fragmento o poema dentro del conjunto general de la obra del autor. Por ejemplo, debemos explicar si se trata de uno de sus poemas amorosos, burlescos… o, en caso de un fragmento en prosa, decir en qué parte de la obra se encuadra.

Contenido:

En esta parte, es necesario fijar el tema. No hay que confundir el tema con el resumen del contenido. En realidad, podremos fijar el tema con una palabra abstracta y explicando el particular tratamiento en el texto comentado. Los grandes temas de la literatura son el amor, la muerte, la fugacidad de la vida, la soledad, etc.
Asimismo, en la parte del contenido se hace necesario desarrollar ese tema explicando con nuestras propias palabras el resumen del contenido.

Estructura:

Estructura externa: si se trata de un texto lírico, hay que anotar el subgénero y, además la métrica (número de versos, número de sílabas por verso, rima, si se trata de un poema estrófico). Si el texto está en prosa, únicamente se aludirá al subgénero narrativo.
Estructura interna: se refiere a las partes en que se puede dividir el texto según del diverso tratamiento del tema que se dé en las distintas partes del mismo. Por ejemplo, es muy común que, en los sonetos, los cuartetos se sean el planteamiento, mientras que los tercetos contengan el mensaje del poema.

Estilo:

Esta es quizá la parte más importante de un comentario y al tiempo la más complicada. En esta parte, debemos explicar el contenido del texto atendiendo a la forma peculiar en que se transmite ese contenido. Es decir, hay que explicar, comentar línea a línea, verso a verso la forma (por ejemplo los recursos literarios) y relacionarla con el contenido.
En el caso de que se trate de un fragmento en prosa, los recursos literarios son menos abundantes, pero además del propio lenguaje, la forma propiamente dicha, en esta parte es posible comentar el peculiar tratamiento de los distintos elementos narrativos: acción, personajes, narrador.
Para que la teoría no quede en agua de borrajas, habrá un ejemplo, un modelo de comentario en una posterior entrega.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...