CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 30 de enero de 2011

Literatura del siglo XV (I). Introducción

Durante los próximos días vamos a estudiar la literatura del s. XV que, como veremos, se encuentra a medio camino entre la literatura medieval y la renacentista.
Para estudiarla en toda su profundidad, vamos a seguir unos pasos que se irán desglosando a continuación:

1.- En primer lugar, vamos a ambientar un poco el tema escuchando dos composiciones musicales: un romance y un villancico, dos tipos de composiciones que forman parte de la lírica popular de este siglo, encrucijada de dos concepciones del mundo y del arte.



2. En segundo lugar, debemos descargar los apuntes que vamos a tomar como referencia. Los podéis visuaizar pinchando sobre el documento que se os muestra más abajo. Para descargarlo, id a la página literatura, en la que tenéis un enlace permanente y fácil de localizar o, mucho más fácil:



3.- En tercer lugar, comentaremos otra pieza musical a colación del amor cortés. Como veremos, la música y la literatura siempre han ido de la mano desde los comienzos, desde que cada pueblo empezó a sentir la necesidad de expresar sus emociones. Además, debéis daros cuenta de que los sentimientos pertenecen a todas las épocas y que, a veces, por muy lejanos que nos parezcan los textos que estudiamos, están más cerca de lo que parecen. Tanto es así que es posible establecer concomitancias entre muchos de estos textos y canciones de grupos actuales como Maná.


Hasta aquí llega la primera entrega de esta serie sobre la literatura del siglo XV. Cuando hayamos trabajado todo esto que se ha propuesto, publicaré la segunda parte, que se centrará en la obra de Jorge Manrique.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...