CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 19 de marzo de 2011

Escritura colectiva de haikus con Linoit: por el Día Mundial de la Poesía y por Japón

Lo cierto es que no soy muy dado a celebrar "días mundiales", pero esta vez la ocasión lo merece, puesto que se dan unas circunstancias especiales: el día 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y se cumplen diez días del desastre en Japón. Es tiempo, pues, de homenajear al pueblo japonés utilizando los "haikus", la forma poética que mejor caracteriza su poesía. Y, además, lo haremos de una forma un pelín diferente.

Pero primero toca repasar lo que es un haiku. Se trata de un poemilla muy sencillo formado por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. En su origen, trataba temas cotidianos como el paso de las estaciones, las actividades del día a día, un sentimiento fugaz... y estaban inspirados por la filosofía zen, que busca una comunión con el entorno natural y descubrir, mediante la contemplación, la esencia, la sencillez de las cosas en su grado supremo.
¿Cómo aunaremos, pues, esta celebración y homenaje al pueblo de Japón? Colaborando en ejercicio de escritura colectiva a través de la herramienta LINOIT. Es muy sencillo:
  1. Ve al final y allí encontrarás una especie de corcho virtual.
  2. Pasa el ratón sobre la esquina superior izquierda y aparecerán unos post-it de colores. Escoge el que te guste y arrástralo a donde quieras colocarlo.
  3. Escribe tu haiku y escoge el tipo y color de letra, ponle música...
  4. Finalmente, haz clic en "Post" y pincha sobre la esquina superior izquierda del post-it para ponerle la chincheta que nadie lo mueva sin querer.
  5. No te olvides de incluir la autoría.
  6. Además, hay mucho espacio. Si pasas el ratón pr la esquina inferior derecha, se despliega un minimapa que te ayuda a desplazarte por todo el corcho.

ANÍMATE A PARTICIPAR. VE AL FINAL DEL BLOG. YO YA HE EMPEZADO.

El corcho estará hasta el próximo sábado 26 de marzo y luego lo incrustaré en una posterior entrada para ver el resultado. Realmente es divertido.

Tengo que dar las gracias a mi compañera Palma y a Estrella y su Tribu por la idea de utilizar haikus en este día, a mi compa Zephe por descubrirme la herramienta y a los blogmaníacos por su idea con  Nota.


2 comentarios:

Conchita dijo...

Se agradece la referencia.
Voy a intentar escribir algo.
Saludos.
Conchita/Blogmaníacos

Virginia dijo...

Hola Alberto:

Te quiero dejar un comentario en tu blog para Edublogs 2011 pero no puedo. No sé si es mi ordenador o si hay que escribir los números que aparecen en algún lado, pero no sé dónde. ¿Me puedes decir cómo se hace?

Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...