CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 30 de abril de 2011

Jugamos con Popplet y Kerpoof

Esta semana hemos celebrado la Semana del Libro. Y como toda celebración implica disfrute, durante varias sesiones nos hemos olvidado de programaciones, contenidos curriculares y hemos, simplemente, jugado. Eso sí, todo juego que se precie debe tener un alto porcentaje de aprovechamiento intelectual y creatividad. Así pues, hemos utilizado dos herramientas que Silvia, desde sus Lengüetazos literarios, nos ha mostrado hace pocas semanas y que permiten relacionar conceptos como disfrute, colegio, literatura, creación… 

En primer lugar, con la herramienta Popplet hemos llevado a cabo dos actividades en mi clase de 1º B: un cuento colectivo y un cuento de creación personal. En una primera sesión, hemos visto la herramienta, su funcionamiento y he dejado que jugaran a mandarse mensajes entre ellos. Después, les he dado una serie de instrucciones para que la actividad se llevara a cabo de la forma más ordenada posible. Como habíamos creado una cuenta de correo en común, existía el peligro de alguna interferencia no deseada, pero salvo alguna pequeña incidencia, en general, todos fueron bastante respetuosos con el trabajo de sus compañeros. Por último, también hemos visto una sencilla herramienta de creación de avatares (Pocoyize) y algunos han incluido el suyo en los cuentos. 

Aquí está el resultado:
En este primero, cada alumno debía crear cuatro burbujas: una con su nombre, título del cuento y un avatar opcional; y la otras tres tenían que corresponderse con el nudo, desarrollo y desenlace. Además, cada burbuja debía estar acompañada con una imagen ilustrativa. El tema de los cuentos tenía varias opciones: una experiencia personal divertida, transformación de un cuento tradicional o tema libre.

Esta segunda actividad implicaba más colaboración entre los miembros del grupo. Cada uno entraba a la herramienta desde sus casas de forma libre o en los recreos, debía leer lo escrito por sus compañeros y escribir una continuación en una nueva burbuja. Debo decir que fue un éxito de participación, puesto que en dos días estaba finalizado. El resultado... quizá importa menos que la implicación  que provocó la actividad.


En segundo lugar, hemos jugado con otra herramienta realmente divertida, Kerpoof. Kerpoof nos permite crear cuentos, postales, películas, escogiendo entre varias posibilidades y un montón de personajes y escenarios. La débil conexión de nuestro centro no nos permitió practicar todo lo que hubiéramos deseado, pero algunos se aventuraron desde sus casas. Aquí muestro un cuento y una película. Pinchad sobre las fotos para acceder:
Autor: Emilio Cortina (1º B)

Autor: Miguel Villanueva (1º B)

Creo que con actividades como esta no se pierde el aspecto lúdico que debería tener el aprendizaje, sobre todo en los primeros cursos de ESO, y que en primaria saben trabajar tan bien. Y es que, cuando llegan a secundaria, los chicos despiertan de pronto a una realidad distinta llena de asignaturas y de profesores diferentes que, muchas veces, tienen criterios diferentes. Recuperemos lo lúdico en los aprendizajes y no pretendamos que nuestros alumnos y alumnas se hagan mayores de repente. 

6 comentarios:

Virginia dijo...

Me han encantado todas las actividades y la utilización que has hecho de estas herramientas. La que más me ha gustado ha sido la del cuento colectivo. ¡Seguro que se lo han pasado en grande redactándolo!

Enhorabuena a ti y a los chavales.

Un abrazo

Carlota Bloom dijo...

Conocía las herramientas por el blog de Silvia, pero no las he utilizado. ¡Seguro que tus alumnos se lo han pasado "pipa"! La primera me parece muy útil sobre todo para estructurar historias; y para la creación de cuentos colectivos es estupenda (yo los hacía con fichas que se iban pasando unos a otros).Un saludo, Alberto, y felicidades a los pequeños cuentistas.

Inés dijo...

Yo también conocía las herramientas por el blog de Silvia pero no las he utilizado nunca. Me han gustado mucho vuestras creaciones. Felicita a tus alumnos.

¡¡Y enhorabuena también por estar entre los finalistas de los Premios Espiral!!

Un abrazo.

Alberto G. dijo...

Gracias a las tres. Los chicos han leído vuestros comentarios y, la verdad, es que les encanta ver que su trabajo es reconocido. Y sí, se lo pasaron bien, sobre todo con Popplet, ya que hemos dedicado más tiempo a su manejo.
un abrazo a las tres.

Zara Gonzalez dijo...

Me han encantado y la herramienta de Popplet que no conocía. Pero tengo una duda, ahora me pongo a entrar en kerpoof y me remite a la pagina de disney parece que ha desaparecido. Si es así es una pena por que la estaba usando.

Muchas gracias y un saludo

Alberto G. dijo...

Gracias por pasarte, Zara. La verdad es que es una pena que herramientas como estas desaparezcan, pero es una de las desventajas de la red.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...