viernes, 6 de mayo de 2011

Campaña por unas lecturas sin exámenes III. Experiencias. #lecturassinexamen

Hace unos días, se publicaba en esta bitácora la segunda entrega de la campaña por unas lecturas sin exámenes (I, II). Ante la buena acogida que han tenido las ideas propuestas en estos posts anteriores (a tenor de la buena cantidad de profesores que las han apoyado con comentarios en los artículos y en twitter y de los blogs que han incorporado el logo creado por Meli) me sentía en la obligación de no detenerme simplemente en las buenas intenciones. Así pues, este post servirá para crear una pequeña antología de aquellas buenas prácticas de evaluación lectora que he leído en varios blogs y que demuestran que la campaña puede llevarse a cabo en la práctica y no solo quedarse en una cuestión utópica. Con un poco de imaginación, trabajo y ganas de fomentar la lectura, todos podemos aportar nuestro granito de arena para que nuestra labor sea un poco más útil. Así, como creo que de trabajo y ganas todos los profes vamos bien servidos, por si falla la imaginación (como al que suscribe), aquí dejo una selección de esas buenas prácticas, de experiencias de aula que seguro que funcionan y ayudan a que nuestros chicos no se enfrenten a las lecturas propuestas sabiendo que al final de las mismas les espera un examen. 
  • Lengüetazos literarios: desde su blog, Silvia nos abre el camino a través de varios consejos de actividades y nos ofrece enlaces para llevar a cabo cinco alternativas a las fichas de lectura. 
  • El Lazarillo redivivo, de (Re)paso de lengua, nos muestra cómo se puede aunar la lectura de una obra clásica con la entrevista y con… Tuenti. Una pasada. 
  • Estrella López, en su Timbre del recreo nos cuenta cómo evaluó la lectura de Abdel a través de una rueda de prensa protagonizada por el propio Abdel. Tras la experiencia, sus alumnos le pedían el examen porque se les iba a olvidar todo. No se dieron cuenta de que ya habían sido evaluados. 
  • En esta bitácora se ha utilizado un recurso muy útil y ya bastante usual últimamente: el podcast. La lectura, en este caso fue El beso del Sáhara, de Gonzalo Moure. 
  • Entre libros utiliza una herramienta on-line, Walwisher, para fabricar un panel colaborativo con opiniones personales acerca de la lectura No pasó nada, de Antonio Skármeta. 
  • A pie de aula nos describe toda una secuencia de lectura de Días de Reyes Magos, de Antonio Skármeta, que incluye un role-playing y una antología de citas comentadas. 
  • El umbral de la palabra opta por una vídeo-entrevista a D. Quijote que moderniza al personaje y lo acerca de una manera increíble a los chicos y chicas de 3º de ESO.
Al hilo de esta selección, me gustaría lanzar otra propuesta sabiendo que seguro se me escapan muchas experiencias que podrían aportar ideas y ejemplos que podrían ser puestos en práctica por otros docentes: mi intención es crear un repositorio de experiencias. Para ello, se lanza desde aquí un llamamiento a todos los tuiteros para que aporten enlaces a buenas prácticas de evaluación lectora incluyendo el hashtag #lecturassinexamen. La idea es reunir todos los enlaces en una lista en el marcador social Diigo cuya dirección web se hará pública en este blog. También, por supuesto, se pueden incluir enlaces en los comentarios a esta entrada.

#lecturassinexamen

8 comentarios:

mjchorda dijo...

Muchas gracias Alberto por incluir el vídeo de mis alumnas en este magnífico elenco de actividades. Me parece una idea genial crear ese repositorio de experiencias y a su vez reflexiones sobre la lectura en clase. Nosotros andamos intentando terminar El Quijote adaptado, mientras siguen llegando vídeos-entrevista que iré poniendo en el blog de aula Leemosycompartimos.

Virginia dijo...

Muchas gracias por la mención, Alberto. A mí también me parece una idea genial reunir los enlaces en Diigo para que estén disponibles para todo el mundo y nos proporcionen ideas creativas a la hora de abordar la lectura en clase.

Has tenido otra iniciativa excelente y espero que se extienda por la red.

Un abrazo

Estrella dijo...

Comencé 2011 reflexionando sobre este tema. Apoyo la iniciativa al 100%, ya lo sabes. Para lo que necesitéis contad conmigo por una lectura placentera, divertida, mágica...

Alberto G. dijo...

Gracias a las tres:
María José: me encantó la entrevista, seguiré las nuevas.
Virginia: gracias por el apoyo y la mención a tu trabajo siempre es obligada.
Estrella: cuento contigo, por supuesto, mil gracias.
Un fuerte abrazo a las tres

Silvia Gongo dijo...

Otra excelente idea de las tuyas, ¡cuenta conmigo! Hay cosas muy interesantes por la red pero hace falta agruparlas en la misma página, Diigo nos vendrá muy bien para eso.

Alberto G. dijo...

Gracias, Silvia, sé que puedo contar contigo

Antonio dijo...

Gracias por la mención, Alberto. Es una campaña necesaria, porque somos muchos los que hemos renunciado a ese trance totalitario del control de lectura, una paradoja que vincula el placer a la tortura. Nos leemos.

Alberto G. dijo...

Muchas gracias por el apoyo, Antonio. De hecho son actividades y trabajos como los tuyos, los de Silvia, Virginia, Lu... los que me han empujado a este mundo apasionante de las TIC y a intentar aportar un poquito para cambiar algunas cosas ya muy enquistadas, desgraciadamente. Un saludo y, por supuesto, nos leemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...