CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Va de cómics... y mitos

Este año los mitos nos están dando mucho juego. Esta vez, hemos aprovechado sus posibilidades en el grupo flexible de 2º de ESO y mis chicos (y chica) han hecho un buen trabajo. Con esta actividad hemos investigado sobre algunos mitos, hemos repasado los elementos de la narración y los hemos aplicado a los cómics. Para ello, los chicos han tenido que escribir una historia basada en un mito teniendo en cuenta que su fin último sería crear una secuencia de cómic (viñetas, bocadillos…); han tenido que realizar un pequeño guion gráfico para tener claro lo que debían contar en cada página y en cada viñeta, han tenido que trabajar en equipo y también han aprendido a manejar una nueva herramienta que merece la pena: Cómic Life. La única pega es que es de pago, pero tiene (como todo este tipo de programas) una versión de prueba de treinta días y es realmente asequible para cualquier centro. A través de la búsqueda de imágenes en la web se van creando las viñetas, se añaden bocadillos, efectos… Todo lo necesario para crear algo muy, muy aparente. Y a los chicos les motiva.
Ahí dejo el resultado. Espero que os guste.

8 comentarios:

Silvia Gongo dijo...

¡Divertidísimos los cómics!El que mas me ha gustado, el de Brad Pitt, por razones obvias, coff.
Yo todavía no me he atrevido con los cómics, he estado enredando en diferentes programas pero a todos les veo alguna pega, y me fastidia poder utilizar solo versiones de prueba.
A vosotros os ha quedado fantástico, ¡enhorabuena!

Virginia dijo...

¡Enhorabuena, Alberto, por los cómics y por todas las actividades que has realizado en 1º de ESO en torno a la narración! Yo el año pasado hice cómics de manera manual y les encantó, pero así es mucho más atractivo. ¿Podrías explicar un poco más la metodología, por favor?

mjchorda dijo...

Me parece una magnífica manera de acercarse al universo de los alumnos, seguro que lo habéis pasado muy bien y han aprendido mucho. Gran proyecto.

Lorea dijo...

Hola Alberto, ¡Qué gozada de cómics! Los alumnos ya están muy cansados a estas alturas de curso, y los profes ¡ni te cuento!, por eso hemos pedido a nuestros alumnos de 1º de ESO que versionen en cómic algunas de las Fábulas de Samaniego. Se nos había ocurrido que para ello utilizaran imágenes de google, añadirles el texto y luego ya publicaríamos los resultados. Mira por dónde, esta actividad vuestra nos va a servir de modelo y ejemplo. Muchas gracias y un gran trabajo el de tus chic@s, y el del "jefe".

Antonio dijo...

También me quedo con el de Teseo, pero no por quien menciona Silvia :-)
Enhorabuena.

Alberto G. dijo...

Muchas gracias, por vuestros comentarios, Silvia, Virginia, María José, Lorea y Antonio. La verdad es que a estos chicos les cuesta trabajar, pero si se motivan, también lo pueden hacer muy bien. En cuanto a la secuencia, Virginia, te la resumo:
Explicamos lo que eran los mitos y su diferencia con las leyendas. En grupos, buscamos información sobre algunos mitos y tenían que escoger uno (también podían buscar sobre un héroe moderno).
En la sesión siguiente, jugamos con el programa y así aprendieron a usarlo.
En la siguiente clase escribieron un breve guion y un pequeño guion gráfico para organizar las viñetas.
Por último, otras dos sesiones para buscar fotos, montar el cómic y corregir expresión, ortografía... Durante las sesiones, también hojeamos algunos cómics en papel, vimos los tipos de bocadillos... pero todo fue eminentemente práctico.
Un saludo y gracias de nuevo, a los chicos les "presta" mucho, como decimos por Asturias.

BIBLOS dijo...

A nosotros también nos "presta" el resultado. Muy buen trabajo, como siempre, Alberto. Transmite las felicitaciones a esos artistas. Saludos.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias, Biblos, siempre al pie del cañón dándonos ánimos.
Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...