CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 23 de junio de 2011

#lecturassinexamen. Últimas actividades lectoras

Tras el trabajo lector que hemos llevado a cabo a lo largo de toda la evaluación en 1º y 2º de ESO, es el momento de presentar los resultados finales. Aquí publicamos las tres actividades que hemos llevado a cabo.
Autora: Meli San Martín
Última carta de Cartas de invierno, de Agustín Fernández Paz: 
La hora de lectura semanal en 1º de ESO nos ha llevado por el misterio de la casa encantada y la misteriosa aventura de Adrián y Xavier contada a través de sus cartas. Pero, como el final no ha quedado del todo claro, hemos planteado un pequeño trabajo de creación que consistía en redactar una última carta de alguno de los personajes (Adrián, Xavier, Teresa, el inspector Soutullo…). Aquí dejo el resultado. Algunas cartas están realmente bien escritas. 

Podcasts literarios: 
En una entrada anterior, habíamos propuesto una lista con varias decenas de lecturas muy recomendables para que alumnos y alumnas del primer ciclo de secundaria pudieran escoger más libremente sin que sus gustos literarios estuvieran encorsetados, prisioneros por una imposición. Asimismo, presentábamos un modelo de opinión personal a modo de reseña en la que tuvieran que redactar su punto de vista sobre la lectura al tiempo que demostraban con detalles haberla leído. Tras un primer borrador y su corrección, los  alumnos estaban preparados para enfrentarse al micrófono. Estas son algunas de las recomendaciones lectoras de mis chicos y chicas de 1º B. 


“Vokis” literarios:
Por último, quiero incluir el trabajo de Iván y Nabyl, del grupo flexible de 2º de ESO que, además de realizar la lectura, redactar su reseña y grabarla, también han querido usar esta herramienta ya tan popular. Iván nos presenta Charlie y el gran ascensor de cristal y Nabyl nos habla sobre Abdel.
                                                  
Y aquí tenemos el enlace para ver el Voki de Iván.

En conclusión, debo insistir en que diversificando las opciones lectoras, incluyendo un poco de imaginación, añadiendo un poco de TIC, se puede mejorar la actividad lectora de los chicos.

6 comentarios:

mjchorda dijo...

Genial Alberto, no se te escapa ni una. No conocía Voki, me parece muy buena idea los podcast-reseña (me los tendré que aprender al igual que tantas otras cosas). Una vez más me reconforta tu entrada, pues llevo dos días asistiendo a evaluaciones en que los profes de distintas lenguas, dejan alumnos para septiembre por no leerse los libros...a lo mejor así descubren el placer de la lectura. ¿tú crees?.

Virginia dijo...

Me parecen muy buenas las tres actividades, Alberto. Las reseñas grabadas te las robo para el curso que viene, si no te importa. La presentación con Voki es muy original. ¡Enhorabuena! Por cierto,una pregunta ¿grabas los podcast en clase con todos los alumnos o en los recreos de uno de uno? Ya me comentarás porque en ese aspecto no sé todavía muy bien cómo organizarme.

Un abrazo

Carlota Bloom dijo...

Pues muy buena cosecha, Alberto. Las actividades del tipo escribir una carta, una página del diario, hacerle una entrevista a un personaje, etc., suelen dar buenos resultados, porque han de trabajar varias cosas a la vez (Yo lo llevo haciendo todo este curso y, en general, he tenido buenos resultados.) Los podcast me parecen un recurso estupendo: como grabarse les suele hacer ilusión -al menos en estos cursos- esto les obliga a reescribir, a corregir...además de a hacer una buena lectura expresiva. Tomo nota de algunas de las recomendaciones de los alumnos, hay que saber qué les gusta leer.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias de nuevo por pasaros por aquí a ver el trabajo de los chic@s.
Virginia, en cuanto al proceso de grabación, no hay más remedio que hacerlo en los recreos. Les doy un plazo amplio para la lectura y redacción de la reseña, me entregan un borrador, lo corregimos y, en cuanto tienen la versión definitiva, organizamos turnos (de tres en tres habitualmente) para grabarlo. Pero sí es cierto que hay ser pacientes: se les olvida la hoja, la han perdido, llegan tarde a grabar, llegan comiendo el bocadillo... Pero al final merece la pena.
Un abrazo a las tres.

Trapisonda dijo...

Feliz verano...me muero por una botellina de sidra la sombra y por oler salitre.
Me encanta pensar todo loq ue resta para septiembre.

BegoRuano dijo...

Hola, Alberto! Soy Bego Ruano, me he dado una vueltita por tu casa digital y es GENIAL, super completa... Ahora ya te tengo fichado. Gracias a Inés has conocido mi blog avueltasconlalengua, pero no sé si también te ha hablado de Begocris( éste fue el primero y va dirigido a cursos más altos). Espero que también te guste.;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...