CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lecturas sin examen V. A vueltas con las lecturas programadas.


En artículos anteriores, he mostrado mi disconformidad con que las lecturas obligatorias en secundaria lleven implícitas unas pruebas finales en forma de control de lectura, examen o como se le quiera llamar. También he declarado que eso atenta contra todo lo que podamos considerar fomento de la lectura y que hay otros caminos (más tortuosos, pero más placenteros) para intentar (no hay fórmulas mágicas) hacer mejor las cosas. 
Para mí, hay dos clases de lecturas que se utilizan como "obligatorias": los clásicos y las (no sé si bien o mal llamadas) lecturas juveniles. Las primeras quedan lejos de los intereses de nuestros chavales y por eso hay que acompañarlos en su descubrimiento. Ya que obligamos a leerlas (texto original o algunas recomendables adaptaciones) también debemos ayudarles en el proceso lector (lectura en clase, ¿por qué no?) y hacer que la evaluación de las mismas vaya más allá de un simple examen. 
En cuanto a las segundas, solo debemos conducirlos un poquito y dejar que los propios alumnos descubran su propio camino, dejar que no acaben un libro, dejar que digan que tal libro es una mierda y esperar a que encuentren uno que les apasione. A partir de ahí se abrirán nuevas posibilidades. 
Para provocar sus conciencias, para prender la mecha, nuestra labor es la de fomentar todo esto. Aquí tenemos ejemplos de actividades maravillosas que pueden (o no) ser de utilidad. Y es que nuestra labor es complicada, no existe una aspirina del buen lector, pero nuestra obligación moral es intentar fabricarla. 
Por eso he preparado una serie de recomendaciones lectoras voluntarias (de esas del segundo tipo de las que hablaba más arriba) para desmotivar la pereza. Se trata de clásicos juveniles, clásicos modernos juveniles y algunos libros “de moda” de varios géneros que van desde la novela negra, a la romántica, pasando por  las de aventuras, policíacas, colecciones de cuentos… 
Lecturas recomendadas 1º 2º
Lecturas recomendadas 3º 4º


Tras la lectura de su libro elegido, solo deberán rellenar un pequeña reseña valorando su experiencia lectora y teniendo en cuenta un fin último: la grabación de un podcast o un vídeo.
Ficha de Lectura Para Podcast 1
Por último, subiremos el podcast o el vídeo al blog de clase o participaremos en proyectos como kuentalibros. Así habrá algo más allá de una nota y una experiencia individual. La socialización de la lectura resulta un camino más atractivo y fundamental para producir nuevos lectores activos.
Obligamos a leer, pero la pregunta es: ¿cómo? Este es solo un intento.

5 comentarios:

mjchorda dijo...

Magnífica recopilación y presentación de libros, vaya trabajazo Alberto. Yo también he andado el fin de semana eligiendo y preparando las lecturas de este año. Mañana les contaré el proyecto Kuentalibros a ver si se animan.

Virginia dijo...

Muchas gracias por la selección de lecturas, Alberto. Leeré algunas de tus recomendaciones. En cuanto a Kuentalibros, a ver si lo comento para que se anime alguno.

Un abrazo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias, Virginia y María José, por seguir fieles al blog y me alegro de que os sirva la selección.
Un abrazo

Silvia Gongo dijo...

Agradezco que publiques la selección de libros para cada curso, siempre viene bien ver qué otros libros funcionan para ampliar el abanico. La ficha de lectura para el Podcast es estupenda

Mª Rosa Losas Seivane dijo...

Totalmente de acuerdo. La lectura ha de ser un divertimento, un placer. La mejor forma de que un alumn@ aborrezca leer es la de obligarle a hacerlo. Me gustaría llegar a la clase de Lengua, sacar de mi bolso, el libro que estoy leyendo y contrales a mis alumnos la historia que hay encerrada en sus páginas. ¿Me imitarían?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...