CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Las Tic en nuestras aulas: un sueño, un imposible, un vano fantasma de niebla y luz

La integración de las Tic en nuestras aulas es un espejismo, quizá una ilusión o más bien una utopía, una quimera, un imposible. Pero quizá, como Bécquer, muchos las necesitamos, creemos en ellas. Salvo casos excepcionales de centros en los que se hace un esfuerzo ímprobo que suele resultar infructuoso, cada profesor que quiere usarlas y ve en las Tic una posibilidad de mejora hace la guerra por su cuenta. Una muestra: cuando pedí la reserva una hora semanal en el aula de ordenadores, el jefe de estudios me espetó que le parecía excesivo para la asignatura de lengua. La mayoría que formamos parte del claustro tuitero y andamos revoloteando por la blogosfera  intuimos esto o lo sabemos a ciencia cierta (mi paso por centros de toda índole me lo ha demostrado).
Mi última experiencia (hay muchas más) ha sido con dos grupos de alumnos de 3º de ESO. Como ya intuía lo que me iba a encontrar, elaboré un formulario inicial con una serie de preguntas relacionadas con el uso de las Tic, su grado de conocimiento, hábitos lectores… Las respuestas no me sorprendieron: en relación a treinta y dos alumnos, poco más del 10% tenía cuenta de correo de gmail, todos usaban el ordenador para conectarse a su red social favorita (Tuenti) y buscar información (por supuesto, en la Wikipedia), todos veían con buenos ojos usar las Tic en clase (no sabían lo que significaban las siglas) y todos coincidían en que no recordaban haber usado la sala de ordenadores en clase de lengua en los dos años que llevaban en el centro. A pesar de que me esperaba las respuestas, sí me sorprendió este último dato. Al día siguiente, quise indagar un poco más y al final les sonsaqué que, a lo mejor, habían ido una o dos veces e curso anterior a hacer algunos ejercicios (pues vaya con el uso innovador de las Tic). Y están en 3º de ESO.
La comprobación final de su casi nulo desconocimiento sobre de las nuevas tecnologías se hizo visible cuando mi secuenciación del pequeño proyecto que había preparado se alargó sustancialmente. Usamos dos sesiones para crear cuentas de correo para todos y dos sesiones más de las previstas para terminar la secuencia didáctica cuyos resultados ofrezco a continuación. Se trata de una actividad con Photopeach (herramienta muy sencilla para empezar) mezcla de las realizadas por Estrella y Silvia Gongo.
A pesar de las dificultades que se encontraron los chicos, todos los grupos (de dos alumnos) finalizaron la presentación, incluso aquellos cuya vagancia intrínseca les impedía agacharse a sacar el libro y cuaderno de la mochila. Es para, cuanto menos, reflexionar.
Taller de creación de palabras on PhotoPeach


Taller de creación de palabras. on PhotoPeach


Yo creo que estamos en la obligación de hacer algo al respecto. Obligados en el sentido medieval. Aquellos que tenemos cierta experiencia en el uso de las Tic deberíamos difundirla, transmitirla. El otro día, en algún lugar de la red (soy muy despistado para saber dónde) surgió un propósito para este curso: todos nosotros deberíamos integrar a otro docente en el uso de las Tic. Me sumo. No hay que obligar, ni ser tecnólogos, ni ser pelmas o pensar que todo se soluciona con ir a la sala de ordenadores. Basta con mostrar (enseñé las actividades del curso pasado en el departamento y a la mayoría les picó el gusanillo, por algo se empieza).

¡INTEGREMOS LAS TIC! ¡AYUDEMOS A INTEGRARLAS!
Procedencia de la infografía

11 comentarios:

Silvia Gongo dijo...

Alberto, luchar contra la falta de recursos y de tiempo y el sobreesfuerzo que hay que hacer para integrar las TIC en el aula llega a resultar agotador. Yo tuve suerte el curso pasado, en el centro me conocían y me concedieron ciertos privilegios TIC (una hora a la semana en el aula de informática). Ahora que no cuento con eso, me siento algo pesimista y entiendo que haya profesores que no quieran saber nada de esto: es complicarse mucho la vida. Por otra parte, sé que cuando pruebas las nuevas tecnologías en el aula y compruebas cómo funcionan y motivan a los chavales, ya no puedes obviarlas y darles la espalda.

Inés dijo...

Un post muy acertado, Alberto, los profes que queremos aprovechar lo que nos ofrecen las TIC tenemos que lidiar unas batallas que a veces resultan muy complicadas. Pero como tenemos claros sus beneficios, la lucha debe continuar. Yo este año estoy teniendo suerte en lo que respecta al centro, pero me he sentido muy identificada con tu experiencia con los alumnos. No tienen cuenta de correo (algunos ni entienden lo que es), no están acostumbrados a trabajar con estas herramientas y el tiempo no cunde...Pero poco a poco irán (iremos) aprendiendo.
En cuanto a lo que dices sobre introducir a un compañero, estoy de acuerdo en que enseñar los logros conseguidos puede ayudar pero creo que, tristemente, hay demasiada gente aún que ni por esas :(

Virginia dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Alberto. En mi instituto hay unos 40 ordenadores para 1.100 alumnos. Como te imaginarás, las aulas de informática están siempre a tope, y algunas horas están reservadas automáticamente para Informática y Tecnología, así que poder conseguir una hora es casi imposible. El año pasado, mis alumnos tuvieron que realizar los microrrelatos mitológicos y los trailers de La estanquera de Vallecas en sus casas, con el trabajo extra que esto supuso para ellos. Yo este año todavía no he ido al aula de informática y no sé lo que haré, porque con esta situación, la verdad es que una se desanima bastante.

Con respecto a lo "apadrinar" a otros profes, en mi Departamento la tónica general es la de la pasividad más absoluta, salvo alguna excepción, así que no sabes la suerte que has tenido pudiendo entusiasmar a tus compañeros. En general, veo que los profes pasan totalmente, poniendo excusas como que si no hay formación, no les pueden exigir utilizar las TIC en el aula. Pero no es cierto. En Pamplona todos los años se organizan cursillos gratuitos y si no aprenden, es porque no quieren. Eso sí, los análisis morfológicos y sintácticos que no falten.

Yo, mientras tanto, hago lo que puedo, aunque este año me siento desanimada y cansada por el esfuerzo y horas extras que supone integrar las TIC en el aula, pero por lo menos, intento cambiar la metodología.

Bueno, perdón por el rollo y un abrazo ;)

Marian dijo...

Me parecen estupendas las actividades que has enseñado y genial la propuesta de enseñar a otros docentes las TIC. Y me parece lamentable, pero muy cierta, la realidad que pintas. Yo el curso pasado hasta me aburrí del blog por la imposibilidad de poder plantear actividades de este tipo. Y este curso voy por el mismo camino: no hay Internet en las aulas corrientes y la de Informática es de difícil acceso, doy clase al único 1º de ESO en el que no hay pizarra digital...¡un desastre!...aunque, eso sí, el centro es TIC.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias por pasaros por aquí y debatir un poquitín.
Silvia, por favor, te pido que no te desanimes porque disfruté un montón contigo el curso pasado. Quizá estás un poco empachada de Tic, pero espero que te recuperes pronto, porfa.
Inés, ya sabes las dificultades que hay, pero conozco tu entusiasmo y seguro que vais a trabajar muy bien. Los blogs de 2º están genial y seguro que los enganchas.
Virginia y Marian, entiendo perfectamente el desánimo porque lo vivo en mis carnes y más en mi situación: este año no ha habido suerte y me ha tocado ir de centro en centro, con lo que eso conlleva. Virginia, te digo lo mismo que a Silvia: Entrelibros me ha dicho disfrutar con cada post y este curso no sería lo mismo sin ti y tu blog.
Marian, bienvenida a La bitácora, es un honor para mí que te pases por aquí.
Un fuerte abrazo a las cuatro.

Joselu dijo...

Me gustaría que te pasaras por mi blog porque te parecerá por lo menos paradójico que un entusiasta de las TIC reconozca sus limitaciones como recurso educativo en un entorno totalmente digitalizado (sin libros de papel y todo los alumnos con su PC personal). Es mi situación, y te puedo asegurar que en muchos, muchísimos de los alumnos hay una impresión de hartazgo digital tras dos años de proyecto 1x1 en Cataluña. Te dejo un enlace a un debate que llevaron a cabo mis alumnos el año pasado. Es por lo menos un elemento para reflexionar LOS PORTÁTILES EN EL AULA

Esta es la experiencia de los que sí estamos digitalizados al cien por cien.

Me gustaría conocer vuestra opinión.

Un cordial saludo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Joselu, encantado de que te pases por aquí y contribuir al debate. Me parece estupendo dar la palabra a los realmente interesados, los alumnos. Y estoy de acuerdo con ellos en la mayor parte de lo que dice. El problema está, creo yo en ese "entorno totalmente digitalizado". En mi opinión, sí hay que integrar las Tic, darles un peso en el sistema educativo, pero todo tiene una media. Sustituir un sistema por el otro redunda en a misma falta de interés, en el mismo hartazgo. Pero continuaré en tu blog.
Un abrazo.

Zephe dijo...

Hola Alberto. Me alegra ver que sigues en la brecha, y espero que lo que comentas sobre las dificultades para acceder a las aulas TIC no esté basado en tu experiencia en el iesreype :-)

Se te echa de menos por aquí. Lamento no haberme despedido en tiempo y forma; no me di cuenta de que era tu último día.

Trapisonda dijo...

Echaré leña al fuego. Situémosnos. Reunión de la junta de evaluación de un 1º de bachillerato del curso pasado. Todos los profes reunidos. Intervención de la delegada para transmitir las opiniones, peticiones e impresiones del grupo. Palabras casi textuales: "No queremos pasar tanto tiempo con el ordenador ( se entiende que trabajando), nos tenéis machacados con las aulas virtuales, los blogs y las actividades en línea". Profesores que despiertan de su adormilamiento. Estupefacción e indignación general...y una situación sobre la que reflexionar.
Ahí queda eso.
Un saludito, Alberto.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Hola, Zephe. ¡Qué alegría de que te pases por aquí! ¿Qué tal va todo? No, hablaba en general y en el iesreypelayo había facilidades dentro de las infraestructuras que había. Y supongo que ahora estará mucho mejor con las aulas de primero ya bien equipadas. Mi intención es pasarme algún día por allí para ver a la gente, a ver si tengo oportunidad.
Un saludo muy fuerte.
Hola, Trapi. Pues, no sé qué decir, la verdad. Como digo en el post, las Tic no son una panacea, una solución para todo, ni sirven siempre y en cualquier momento. Como decía Aristóteles, la virtud está en el justo medio.
Siento no haberos contestado antes, pero el agobio de estas semanas ha sido brutal y apenas me he asomado al blog.
Un fuerte abrazo a los dos.

Ángeles dijo...

Hola. Me parecen estupendas las actividades que presentas ; me parece un buen recurso para la enseñanza que sí creo que tiene que cambiar. Nuestra sociedad cambia, es necesario aprender a buscar esa información que queremos, pero también es necesario aprender a ser crítico y ésto se puede conseguir utilizando las TIC ;aunque no puede ser un cambio radical en el que se elimine todo lo anterior.
Un saludo, Ángeles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...