CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

martes, 6 de diciembre de 2011

Proyecto Laura Gallego. Actividades de lectura, creación e investigación

Este año he tenido la suerte de "caer" en un centro que se ha tomado en serio el programa Escuela 2.0. Han acondicionado las aulas de 1º de ESO con un ordenador y un proyector y cada chaval cuenta con un netbook en usufructo. Se podría cuestionar el coste de todo esto, los problemas de mantenimiento... pero, realmente es una gozada poder trabajar de esta manera, ideando actividades más motivadoras, fomentando el aprender a aprender, el trabajo en equipo, introduciendo las NNTT. Yo me lo paso bien, ellos no se aburren tanto. Eso sí, siempre digo que la virtud está en el justo medio y el uso continuado de las Tic puede llegar a producir el mismo hastío y desmotivación que la enseñanza tradicional. 
El caso es que, actividades varias aparte, con mi grupo de 1º C hemos llevado a cabo un proyecto que aúna la investigación, la creatividad, las Tic y la lectura, ya que esta evaluación hemos leído El valle de los lobos, de Laura Gallego. La secuencia ha sido como sigue: 
  • Les he explicado muy por encima en qué iban a consistir las actividades del proyecto. 
  • Nos hemos dividido en grupos y hemos repartido las tareas. 
  • Hemos leído las instrucciones que tenían en su blog
  • La primera sesión consistió en aprender el manejo básico de las herramientas. En una página de su blog tenían tutoriales.
  • Por último, se han puesto a trabajar repartiendo roles y avanzando poco a poco.
  • Finalmente, cada grupo ha presentado al resto el resultado de su trabajo.
La idea sería que, en las próximas evaluaciones, pudiéramos realizar proyectos similares para las lecturas propuestas rotando grupos y actividades para que todos aprendieran a manejar las herramientas. También nos hemos propuesto hacer que la propia Laura se acerque a sus trabajos. A ver si lo conseguimos.
A continuación, dejo solo una muestra del resultado final. Aquí, están todos los trabajos realizados.
Líneas del tiempo
Dos grupos han realizado sendas líneas temporales. Una de ellas muestra la vida de Laura Gallego y su obra; la otra es una línea temporal de la vida de Dana, protagonista de El valle de los lobos. Como muestra, la primera de ellas.

Vídeos promocionales
Y, como todo buen libro que se precie necesita un vídeo de promoción, otro de los grupos, los publicistas, han creado dos tráilers. Dejo este de muestra.
Presentación sobre la vida y obra de Laura Gallego
Otro equipo de documentalistas se ha encargado de la presentación de su vida y sus obras más significativas, centrándose en El valle de los lobos.
Vídeorrecomendaciones
Algunos chicos han ido más allá y han querido grabar un vídeo recomendando la lectura. Además, hemos aprovechado para participar en el proyecto Kuentalibros. En este enlace se puede ver el artículo sobre la recomendación de Carlos y Antonio.
Glogs
También hemos creado glogs. En uno de ellos, se informa de manera artística sobre la obra de Laura Gallego y el otro de centra en la saga Las crónicas de la torre. A continuación, una muestra.

La conclusión es que los chicos han trabajado en grupos, han investigado, han tratado la información, se lo han pasado bien, han visto resultados en su esfuerzo (se va a publicar una noticia en la página web del centro sobre este proyecto y lo han visto en su blog) y las clases se han desarrollado de forma excepcional. Y hay que recordar que son solo de 1º de ESO.

14 comentarios:

Virginia dijo...

Enhorabuena por el proyecto, Alberto, a ti y a tus chicos. Es un gran trabajo para fomentar la lectura que utiliza diferentes TIC y se basa en la expresión oral y escrita, búsqueda, selección de la información y creación de un nuevo documento.

¡Qué suerte que dispongas de todos esos medios en el mismo aula! Yo lo tengo complicadísimo y eso, unido al hartazgo del año pasado, hace que me esté desentendiendo bastante. Es una pena, pero somos humanos y hay que priorizar y elegir entre el trabajo o la vida personal.

Un abrazo

Begoruano dijo...

¡jo, Alberto!¡Cómo me gusta tu blog! Tienes de todo y todo genial. Ahora los míos me parecen una birria.

Antonio dijo...

Enhorabuena a todos. Vaya pedazo de proyecto. Eso es pasión por leer...

Silvia Gongo dijo...

Es espectacular el trabajo que habéis hecho. Me gusta por la variedad y las diferentes competencias que habéis trabajado. Laura Gallego va a alucinar

Carlota Bloom dijo...

¡Menudo curro, Alberto, tuyo y de tus primeritos! Estoy de acuerdo en que, como casi siempre, en el justo medio está la virtud, y las TIC en clase de Lengua son un medio y no un fin. Como dice Silvia, un trabajo muy variado. "El valle de los lobos" es una lectura que suelo hacer en 1º y, efectivamente, suele gustar bastante.
Ánimo con este proyecto!

mjchorda dijo...

Trmendo trabajazo, ya imagino la razón por la que estabas algo calladito ultimamente. Enhorabuena a todos. Ha sido un gustazo verlo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias a todos y todas.
Virginia, la verdad es que es un lujo trabajar con los medios adecuados y, cuanto menos, es imprescindible disponer de un cañón en el aula, facilita mucho la labor y no se pierde tiempo y paciencia yendo de aquí para allá... Si un día no funciona la conexión, hacemos otra cosa y esperamos al siguiente.
Bego, me halagas creo que en exceso porque a mí me encanta tu blog. Transmites unos ánimos y un humor estupendos, y tuas actividades son geniales. Estoy seguro de que tus chicos se lo pasan en grande contigo.
Y Antonio, María José, Silvia, Carlota, gracias por estar ahí siempre y por vuestro aliento.
La verdad es que la idea fue mía, pero este grupo de 1º que ha llevado a cabo el trabajo es genial, maravilloso y se puede ir con ellos al fin del mundo. Yo les doy las gracias por haber hecho que me lo pasara tan bien dándoles clase.
Un saludo

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Sin palabras me he quedado. Felicita a tus alumnos, un trabajo en equipo excelente. ¡Enhorabuena!.

Lu dijo...

Alberto, me imagino la movida que ha debido de representar este proyecto, pero leyendo los comentarios de los alumnos en el blog, no me cabe la menor duda que su aprendizaje habrá sido significativo. ¡Qué bien poder compartir experiencias como esta!

(Me encantó conocerte y compartir cena. Desde Madrid, he estado apartada de la actividad virtual, pero me acuerdo mucho de vosotros)

mjose dijo...

¡Menudo trabajo y menudos resultados! Yo estoy empezando en esto y no sé sacarle provecho, pero este trabajo tuyo hace que me den más ganas de aprender y de dedicarle más tiempo. Enhorabuena a ti y a tua alumnos. Un trabajo excelente

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Lu, muchas gracias por el comentario, me encanta de que te pases por aquí y tus ánimos. Para mí y para los chicos ha sido muy positivo, pues ellos trabajan muy bien y no están acostumbrados a que se les planteen proyectos de este tipo.
Y, por supuesto, un honor haberos conocido en Madrid y una pena no haber tenido más tiempo para más.
María José, me siento muy halagado de que un trabajo mío y de mis chicos inspiren para seguir trabajando en una línea parecida. Como decían dos de mis alumnas en uno de los comentarios, aprender no debe estar reñido con pasarlo bien. Nos seguimos en Twitter.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Ay, Maru, que me olvidaba. Muchas gracias por acercarte por aquí y me alegro muchgo de que te haya gustado el trabajo de los chicos.
Un abrazo

Mavi dijo...

Me parece una idea y un trabajo fantásticos. Yo, que estoy en pañales como usuaria de las TIC en educación, en lugar de venirme abajo, me crezco con motivaciones como las tuyas... Supongo que para los alumnos también es una experiencia muy gratificante y formativa.Felicidades y sigue dándolos calses, Alberto. Un abrazo desde Madrid.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias de corazón, Mavi. Palabras como las tuyas son las que realmente animan a seguir trabajando ante la situación que se avecina. A veces me pregunto si todas las horas de trabajo invertidas sirven de algo. La satisfacción de los chicos y ánimos como los tuyos son un acicate.
Un abrazo. Por cierto, ponme el enlace a tu blog para que pueda seguirte o sígueme en Twitter (@albertogp123)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...