domingo, 29 de enero de 2012

Comenzamos evaluación con dos "chuches"

He llegado a mi nuevo centro justo al comienzo de la segunda evaluación y aún estoy en la fase de implantación de métodos de trabajo, que siempre suponen cambio para los chicos. El cambio en el desarrollo de las clases 1.0 no supone un problema, pero las clases 2.0 son otra historia, sobre todo en el plano organizativo y disciplinar, ya que los chicos no acostumbraban a llevarlas a cabo y tienden a pensar que se trata de una actividad sólo lúdica (aún más cuando los chicos de 1º de ESO tiene sus propios portátiles, en este caso guardados en sus respectivos armarios). El caso es que debemos aprovechar esa predisposición para procurar que trabajen con más ganas y esfuerzo, en lugar de que se convierta en un hecho negativo. Por ello, hay que dejar bien claras unas normas que deben ser aún más estrictas en las clases con portátiles. Por ello, todos saben que deben cumplir cuatro normas que está absolutamente prohibido infringir:
  1. Los delegados y dos compañeros más que rotarán en cada clase serán los únicos encargados de transportar los portátiles.
  2. Se debe prestar una atención exclusiva a las instrucciones que dará el profesor.
  3. Está prohibido acceder a páginas que no hayan sido indicadas por el profesor.
  4. Si hay algún problema técnico o de otra índole, se levantará la mano y se esperará con paciencia a ser atendido.
De esta manera, hemos empezado el uso de las Tic en esta evaluación con dos "chuches" que perseguían los siguientes objetivos:
  1. Entrenar una metodología de trabajo en el uso de las Tic, intentando integrarlas en el desarrollo habitual de las clases.
  2. Comprobar la competencia informática de los chicos (aunque estas herramientas son muy sencillas en su manejo). 
  3. "Enganchar" a algunos a la materia. 
  4. Apoyar y hacer más atractiva la redacción de notas y el estudio de la lírica tradicional en 1º de ESO, puesto que el soporte era nuevo para ellos.



    8 comentarios:

    Virginia dijo...

    ¿Tienen los chavales portátiles en clase? ¡Qué suerte! Así puedes utilizarlos cuando quieras sin tener que estar a la caza del aula de Informática. Me imagino que tampoco los utilizarán mucho, pero seguro que tú haces que se conviertan en unos expertos en las TIC y que aprendan un montón. Me parece muy buena idea la de empezar con las notas, es muy simple y les gusta bastante. Ya nos irás contando.

    Saludos

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Si, Virginia, los chavales de 1º tienen portátiles en armarios en el centro y eso da bastantes ventajas, pero también nos da complicaciones: el wifi es insuficiente muchas veces, hay chicos que, por ser repetidores, no tienen portátil, se pierde tiempo en ir a buscarlos a los armarios, aún falta el proyector en la clase... Pero, por supesto, prefiero enfrentar estos problemas que no tenerlos y resulta muy motivador para ellos cada vez que los usamos.
    Un saludo, Virginia y gracias por tu fidelidad.

    Carlota Bloom dijo...

    Entiendo que lo de los portátiles no ha de ser un camino de rosas, ni la única solución a todos nuestros problemas, pero es verdad que, según las comunidades, estamos en diferentes estadios. En Madrid no hay portátiles ni pinta de que los vaya a haber, tenemos aulas de informática a las que cada vez cuesta más acceder porque cada vez somos más, afortunadamente, los profes que intentamos integrar las nuevas tecnologías en el aula. En cuanto a las herramientas que utilizas, especialmente LINO, me gustaría probarlas y tratar de ver cómo les saco partido; vi otro ejemplo muy interesante en el blog de Toni Solano. ¿Qué tal se someten los alumnos a esas "nuevas normas"? ¿Notas mucha diferencia, en cuanto a la competencia digital, de un centro a otro? Un saludo, Alberto.

    Silvia Gongo dijo...

    Importantísimo lo de fijar unas normas en el aula. Si ya lo es cuando no se utilizan los ordenadores, más aún cuando hay que enseñarles a utilizarlos y cuidarlos. Sé estricto con las 4 normas, evitarás muchos problemas. El popplet fantástico, es una herramienta sencilla y que a ellos les gusta mucho.

    Trapisonda dijo...

    Suerte en el nuevo centro y con las nuevas dinámicas. Creoq ue sería necesario que esas normas fuesen del centro ¿no? Así los chicos ya las tendrían interiorizadas.
    Carlota, afortunadamente no toda la Comunidad tiene el mismo panorama: mi centro tiene bastantaes recursos y muchos profes que los usan: no en vano somos IES tecnológico. Esperemos que este proyecto se haga extensivo a otros centros pero con este paisaje recortador me temo que volveremos al pizarrín...
    Un saludito, Alberto.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Carlota: la verdad es que sí que hay diferencia, sobre todo depende de los centros de primaria de los que vienen. Hay chicos que vienen de un cole muy metido por la Tic y ya ha usado blogs, pizarras digitales y otros, nada de nada. Y seguro le sacas partido a Lino, ya verás.
    Silvia: me cuesta ser estricto, la verdad, pero en este caso no tengo más remedio. Hasta este momento ha ido bien, pero de ahora en adelante los utilizaremos bastante más y a ver cómo nos va. Y gracias por habenos enseñado Popplet.
    Trapi: tienes razón, deberían ser normas de centro y se lo comentaré a la dirección, a ver qué opinan. Supongo que les parecerá bien (hasta ahora no me han negado nada).
    Un abrazo a las tres y muchas gracias por pasaros. Nos leemos.

    mjchorda dijo...

    Eres un todoterreno, donde llegas, triunfas , eso no es nada fácil y además no suele valorarse :). Me han encantado tus trabajos, hemos coincidido con lino, lo probé con los de 4º aunando ortografía y reivindicación por el tema de los recortes.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Hola, María José. Perdona el retraso en la contestación, pero no me he pasado mucho por aquí, tengo el blog un poco abandonado.
    Lo de todoterreno, un poco exagerado, la verdad es que he tenido suerte en los centros en los que he estado, ya que me dan bastante libertad, la equipación es relativamente buena y una parte considerable de los chicos muestran cierto interés. Y lo de los portátiles es un lujo, pero un lujo que se acaba, puesto que sólo vamos a recibir otra remesa más.
    Un saludo y de nuevo, encantado de verte por aquí.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...