domingo, 12 de febrero de 2012

Youtube, música, literatura y más



Está claro que Youtube es una de las primeras opciones de nuestros alumnos a la hora de usar Internet (quizá junto a Tuenti y la Wikipedia y esta última no por placer). Por otra parte, también es una herramienta de la que se puede sacar mucho partido pedagógico (a pesar de la reciente y molesta publicidad). ¿Por qué no unir ambos aspectos para usar las posibilidades que nos ofrece en nuestras clases de lengua y literatura? 
Una entrada de Pep Hernández de hace algunas semanas me hizo reflexionar sobre el uso que le estaba dando a Youtube en mis clases, concretamente a la relación entre la herramienta, la música, la lengua y la literatura, más que al uso de vídeos estrictamente educativos. 
Se le puede sacar mucho partido al estudio de la literatura a través de la música. De esta manera, siempre pretendo que mis alumnos escuchen las letras de sus grupos favoritos con otra mentalidad y que intenten adivinar el sentido último del mensaje. Por esto, utilizo esta lista de reproducción para revisar los recursos literarios (algo que ven muy lejano y propio de los poetas ya “muertos”). La verdad es que es una pasada escuchar cómo empiezan a cantar las letras y ellos mismos van diciendo: “esto es una metáfora”, "aquí hay una personificación”.
Por supuesto, versiones de poemas que apoyen el estudio de la lírica en la historia de la literatura tenemos una gran cantidad. He reunido algunas versiones que me han gustado y pueden resultar más cercanas en esta otra lista de reproducción.
Pero, la música puede ayudar en el estudio de otros aspectos lingüísticos y literarios y, por supuesto, en los temas transversales.
Algunas de estas listas están en sus inicios y se aceptan sugerencias para ir rellenándolas.

Y, si nos nos queremos quedar ahí, seguro que, con un poco de imaginación, podemos idear multitud de actividades que ayuden a acercar el estudio de la lengua y literatura. A vuela pluma, se me ocurren algunas:
1.- Utilizar un vídeo-clip para hacer un dictado. Se trabaja la ortografía y también el oído lírico, ya que los chicos deben atenden a la disposición de los versos. Luego, se mide el poema-letra de la canción y se comentan los recursos.
2.- Para trabajar el tema. Los chicos deben crear un canal en Youtube, una lista de reproducción e incluir en ella vídeos de canciones con temas previamente propuestos: amor, amistad, muerte, libertad…
3.- Crear una entrada en el blog de aula en la que se comente la letra de su canción favorita y en la que se incluya el vídeo de esa canción.
4.- Etc.
Procedencia


10 comentarios:

Héctor Monteagudo dijo...

El uso de Youtube tal y como lo describís Pep Hernández y tú puede ser muy útil en el aula. No sólo me refiero a crear un canal con los vídeos musicales que estén relacionados con los contenidos de la materia, sino que se podrían ampliar a poemas recitados, escenas teatrales o fragmentos de películas que se inspiren en un texto concreto. Incluso podría dar pie a una actividad de búsqueda y recopilación de vídeos sobre una lectura, sea clásica o no, que se recogería en el canal para su posterior exposición ante el grupo clase.
Un saludo, Alberto.

Virginia dijo...

Muy buena entrada, Alberto. El uso de las canciones para estudiar las figuras literarias funciona muy bien y les suele enganchar bastante.

Para el estudio de la tipología textual, te añado una canción más a la lista, 20 de abril del 90, de Celtas cortos, que sirve para analizar la estructura de la carta.

Muchas gracias por las recomendaciones y por el listado de canciones ;)

Virginia dijo...

También pueden rastrear en las canciones el tratamiento de los tópicos literarios.

Saludos

mjchorda dijo...

Coincido contigo en utilizar canciones algunas veces, suelen funcionar muy bien. Es un modo de acercarse a su realidad.El año pasado utilicé la q comentas de Serrat en 3º, pero no les gustó demasiado sinembargo este año, a los de 2º les encantó "Mi trozo de cielo" de Rosana.

Rosa Moreno - Lengua y Literatura dijo...

Me parece una propuesta muy buena y suele enganchar bastante a los chicos. Yo también lo pongo en práctica en mi clase y les suele gustar bastante. Gracias por compartir las canciones. Rosa.

Silvia Gongo dijo...

Por las dificultades que tenemos a la hora de acceder al aula de informática, a mí me resulta más fácil llevar el radiocassete al aula (sí, sí, a la antigua usanza). Sobre las canciones, estupenda la recopilación, a veces me paso horas buscando una canción adecuada.
Yo, generalmente, les doy a ellos algún ejemplo y luego pido que traigan canciones de sus grupos favoritos en los que haya figuras retóricas.

Lu dijo...

Habiendo como hay tanto donde elegir, se agradece que hayas ordenado y clasificado estos materiales.

Carlota Bloom dijo...

Alberto, una recopilación estupenda. Yo estoy en plena búsqueda de canciones y tu entrada me ha vemido de perlas. Como también señala Héctor, se le puede sacar un partido increíble. Un abrazo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Héctor, encantado de tenerte de nuevo por aquí y gracias por las ideas de nuevas actividades. En realidad de eso se trataba, de sondear un poco cómo se le pueden sacar partido a herramientas que están ahí, pero que no sistematizamos demasiado.
Virginia y María José, gracias por las aportaciones, las incluiré enseguida en mis listas.
Silvia: evidentemente, lo del radiocasette es una opción que no falla. Seguro que los vídeos no quedan a medio cargar y no empiezas a cagarte en todo cuando lo tienes todo preparado y resulta que ese día en particular, la conexión se ha ido al garete, ¿os suena? Gracias por pasarte, como siempre.
Rosa: gracias a ti por pasarte y dejar un comentario. Ya me he pasado por tu blog y te seguiré a partir de ahora.
Lu y Carlota: me encanta que os haya servido y ahorre algo de trabajo en la búsqueda de canciones.
Un saludo a todos y todas y un gran abrazo.

Vero dijo...

En mi caso particular, amo la literatura, y Yuotube resultó una herramienta más que interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...