CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Poesía, Voxopop y vídeo poemas

Al final del estudio de la lírica en 2º de ESO, hemos realizado una secuencia de actividades de creación literaria. Se trataba de escribir un poema de métrica y tema libre. Sólo había una condición: que realmente su creación pudiera considerarse un texto lírico. Se trataba, pues, de despertar la sensibilidad lírica en los alumnos y también ir un poco más allá. Y es que, tras la creación del poema, debían grabar su voz, su recitado, en un grupo de discusión de Voixopop. De esta manera, han comprobado que recitan muy rápido algunos, a otros no les gustaba su voz... y también hemos compartido todos nuestros poemas con los demás.
Y, como trabajo voluntario, a partir de sus propias poesías, podían editar un vídeo poema en el que podrían incluir imágenes y audio. Luego, los que lo han hecho, lo han subido a Youtube y han publicado ellos mismos en el blog de aula. Esto también ha servido para empezar a sensibilizar sobre el uso adecuado de las imágenes y la música que usamos en el aula y una alumna, en su vídeo, ha incluido una anotación en los créditos al respecto y ha usado música descargada de Jamendo.
Dejo enlazadas aquí, las entradas que los propios alumnos han hecho en el blog de aula en las que incluyen su poema y vídeo poema.
Y, a continuación, os muestro la antología, el enlace al grupo en Voxopop y algunos vídeo poemas. Creo que ha sido un trabajo bastante completo con el que la mayoría de los chicos han han hecho una variada secuencia de actividades lingüísticas y TIC

                                          Open publication 

Pincha en la imagen

Vídeo poema de Mario

Vídeo poema de Daniela

10 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

Me encanta trabajar los géneros en estos niveles porque pueden hacer cosas tan preciosas como las que muestras. Potenciar la creatividad de nuestros alumnos es de las mejores tareas que podemos llevar a cabo los profesores. ¡Enhorabuena a los jóvenes poetas!

Silvia Gongo dijo...

Buff, Alberto, ¡impresionante! La secuencia didáctica es muy completa. Lo que más me ha gustado es oír a los chavales recitando en Voxopop. Está claro que a los alumnos les motiva el trabajar con la poesía, ya que les permite expresar sus sentimientos, divertirse con los juegos de palabras y sentirse creadores. Me ha fascinado

Trapisonda dijo...

Guau!
Lamento el laconismo: hoy ya doy para más.

Antonio dijo...

Compañero, estás en racha. No paras de sorprendernos con actividades envidiables. Gracias por todo.

Blogge@ndo dijo...

La creación de textos de intención literarios manipulando algún parámetro de los originales o imitándolos es una de las actividades de educación literaria que da mejor resultado. Las Tic nos proporcionan una gran ayuda para poner al día y enriquecer el método de los talleres literarios. Felicidades por el trabajo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Carlota, los chicos no están acostumbrados a imaginar, a crear y a vcesw se sorprenden a sí mismos de los que son capaces.
Gracias, Silvia, me encanta tenerte de vuelta por La bitácora y de volver estar en contacto tras una temporada.
Trapi y Antonio, gracias por pasaros y por vuestras palabras. Trapi, las interjecciones también pueden decir mucho, jajaja.
Bloggeando, como he dicho en una entrada o comentario anterior, estos ejercicios dan resultados. He visto cómo, en pocos meses ha mejorado mucho su expresión escrita y cómo han despertado su creatividad. Eso me emociona.
Un saludo y muchas gracias todos.
Ya me encargo yo de felicitar a los chicos

Virginia dijo...

¡Me ha encantado la secuencia! ¡Enhorabuena una vez más!

mjchorda dijo...

Impresionante Alberto, me encanta voxopop,pero no me he atrevido a probarlo, es un gusto escuchar a los alumnos . Los vídeos y poemas muy chulos. Para que digan que a los alumnos no les gusta la poesía! Para cuándo nuestra desvirtualización anunciada :)

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias a vosotras por pasaros, Virginia y María José. Los chicos se arrancado a escribir difinitivamente y se sorpenden incluso a sí mismos.
Un saludo

Marco dijo...

Saludos, mi nombre es Jacobo.
Muy buenos poemas y poetas. Soy un poeta joven que estudia literatura en la universidad. No dejéis de escribir, el mundo os necesita.
Os recomiendo un libro que tengo aquí delante de mi amigo y hermano Federico: "Cartas escogidas" de Federico García Lorca. Colección Huerta de San Vicente.
Chicos y chicas poetas, no desesperéis si el mundo se ha quedado sordo o si vuestra voz no es lo suficiente alta. Juntos siempre y con una frase de Federico por presentación: "Las cosas cuando buscan su curso encuentran su vacío" :D
Animo y os dejo el blog de poesía de dos amigos mios y yo. Un abrazo!!!
http://trespoetasgriegos.wordpress.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...