CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 15 de abril de 2012

Storytelling en Refuerzo de Lengua

Siempre me han atraído las herramientas que nos permiten crear historias digitales, ya que me parecen ideales para el fomento de la escritura, la creatividad y para recuperar, a la manera del s. XXI, el gusto por las historias, por las narraciones que hemos perdido debido, en parte, al uso de las nuevas tecnologías precisamente. Me parecen herramientas, pues, ideales para devolver a los cuentos, con tecnología,  la importancia que les hemos quitado por la tecnología. Gracias a los artículos de Mario Aller en Educa con TIC, he conocido nuevas herramientas de Storytelling y cómo aplicarlas.
A lo largo de estos cursos, hemos utilizado en clase varias herramientas que pueden usarse para narrar: hemos contado con Glogster y Photopeach, también Movie Maker o hemos realizado cómics con Comic Life.
Durante los últimos meses, además, he probado varias herramientas que se pueden usar en el storytelling (aparte de las ya mencionadas) y aquí van mis propias impresiones sobre algunas de ellas que me han parecido más adecuadas:
  • Storybird: permite crear cuentos a partir de preciosas imágenes. Para aprovechar todas las posibilidades, debemos crearnos una cuenta como profesor. Esto nos perimte gestionar una clase con alumnos (nombre de usuario, contraseñas...) y conseguir el código para incrustar sus creaciones. De otra manera, sólo ofrece código para las creaciones en inglés (de momento).
  • Mixbook: no permite gestionar las cuentas de alumnos pero, en cambio, nos permite cargar nuestras propias imágenes. También nos da un código de incrustación.
  • Tikatok: también permite gestionar a nuestro propio grupo de alumnos y nos da la posibilidad de cargar imágenes propias. Pero resulta que, si creamos una cuenta como profesor, no nos deja tener acceso a las publicaciones de los alumnos y no nos da código para incrustar hasta que validamos la cuenta aportando cierta documentación. Para no cumplir con este engorroso trámite, da la posibilidad de crear una cuenta ordinaria y asociar cuentas para niños. En definitiva, se trata de una gran herramienta con sencillas, pero grandes posibilidades.
Tras estas aclaraciones, paso a contar mi experiencia con las herramientas detalladas más arriba. En este curso me han asignado una clase de Refuerzo de Lengua. Sólo tengo una hora semanal con estos chicos que tienen dificultades por diversos motivos y no lleva asignada nota en el boletín. Por tanto, he decidido que pasaríamos el curso leyendo y escribiendo. Además, son un grupo reducido (sólo cinco alumnos), lo que es ideal para usar estas herramientas. Han tenido que aprender el manejo, han tenido que pensar, rebuscar la creatividd que tienen dormida desde hace años y se han tenido que autocorregir. Su número reducido ha permitido que los haya acompañado muy de cerca durante todo el proceso. Además, sus producciones se han publicado en el blog de aula, por lo que van a tener un protagonismo que tampoco están acostumbrados a tener, por lo menos en lo académico.

Aquí estan algunos de los resultados. Estoy seguro de que la próxima vez lo harán aún mejor.

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | Learn About Mixbook Photo Books | Create your own Photo Book



8 comentarios:

Trapisonda dijo...

Enhorabuena a los escribidores y al profe, no sólo por los resultados sino por el entusiasmo.
Y, gracias, Alberto, por la información.
¿Grupos de cinco alumnos? ¿De verdad existen? No tengo ni uno solo que baje de 30 y lo que me queda por ver...
Un saludín

mjchorda dijo...

Me han encantado tus propuestas una vez más. Eres un crack de las herramientas digitales :)Creo que esta forma de trabajar es ideal para los repasos y talleres de castellano.

Virginia dijo...

Gracias por dar a conocer estas herramientas. Es muy buena actividad y si es para un grupo de apoyo, me parece muy fructífera esta aplicación para leer y escribir, que es lo que realmente hay que potenciar y desarrollar.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Trapi, sí es un grupo de cinco alumnos ahora mismo (antes era de ocho, pero se han ido tres a Avilés), pero sólo los tengo una hora semanal, así que tampoco podemos hacer muchas cosas.
Virginia y María Jo´se, las herramientas que permiten desarrollar la lectura y la escritura merece la pena usarlas y Storybird o Tikatok que, además permiten gestionar al grupo, son muy útilies.
Gracias por vuetros comentarios una vez más.

alejandro dijo...

Hola Alberto, soy Alejandro, del año pasado. No sé si te acordarás de mi, espero que si Jajajaja. Solo quería que pasases por mi blog para ver alguna de mis últimas entradas, y que le echaras un vistazo a http://www.lajueya.com/opiniones.htm , periódico en el que este año escribo. Si te interesa puedo pasarte más artículos. Me gustaría mucho conocer tu opinión, un abrazo berto!

Virginia dijo...

Hola Alberto, te he dejado un regalo en mi blog. Si quieres, puedes pasar a recogerlo ;)

Silvia Gongo dijo...

Creo que es una buena elección el que hayas dedicado esa sesión a la lectura y la escritura. El refuerzo en lengua debe empezar por ahí.
Para el storytelling, yo te recomiendo también Kerpoof; aunque está en inglés, los alumnos aprenden fácilmente su manejo, y además de crear cuentos pueden realizar versiones animadas.
Los Mixbook están geniales, Alberto, estoy con la boca abierta :)

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Estas herramientas motivan mucho la escritura, sobre todo a chicos con alguna dificultad. Por otro lado, Kepoof también me gusta mucho; de hecho, la he utilizado el curso pasado gracias a ti pero, en esta entrada se me pasó comentarla. En un próximo post, en relación al Día del Libro la comentaré de nuevo.
Un abrazo, Silvia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...