CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 3 de mayo de 2012

Mitos genesíacos y vídeo mitos

Este año, en 1º de ESO, hemos vuelto a detenernos en los mitos y, de nuevo, hemos querido realizar una actividad de creación a partir de este subgénero narrativo. En esta ocasión, me he basado en dos actividades que ha llevado a cabo de Virginia con sus alumnos el curso pasado y que nos ha contado en su espléndido blog Entre libros.
En primer lugar, hemos explicado qué son los mitos, hemos puesto en común nuestra sabiduría mitológica y, por supuesto, los alumnos han recopilado sus mitos preferidos para ponerlos en común en clase. Tras esto, nos hemos centrado en los mitos genesíacos y hemos leído varios de ellos: el mito de Aracne, el mito griego del origen del hombre, el mito de la Vía Láctea, de Eco y Narciso...
Partimos, pues, de estos mitos para proponer el trabajo obligatorio, que consistió en crear un mito para el origen de algo que les rodeara. La verdad es que el resultado final de la inmensa mayoría resultó estupendo. Como en los mitos griegos, tenemos castigos, celos, venganzas, metamorfosis que explican los mitológicos orígenes del chicle, de la sombra, de la rosa y la lechuga, del vino...
En segundo lugar, como trabajo voluntario, han creado un vídeo mito: a partir de su propia creación o de otro mito conocido, debían contar con texto e imágenes usando Movie Maker o Photopeach.
Estos son los resultados. El resto de vídeos y Photopeach se pueden ver en el blog de aula.


Mito de la creación del fútbol


El mito de Troya




EL MITO DEL VIENTO on PhotoPeach


5 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

¡Impresionante! Eso sí que es explotar al máximo la creación. El mito de la creación del fútbol es excelente por la síntesis que hace de personajes y por la imaginación que derrocha el autor. Hay cantidad y calidad. Me ha llamado también la elección de la música en "El mito del viento": ¿Cómo ha llegado esta criatura a dar con Nino Bravo, esa voz fascinante y poderosa de mi infancia? :D

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Pues sí, la verdad es que me han sorprendido muy gratamente. Estoy viendo su mejora con cada actividad que les propongo y me encanta. Y lo de Nino Bravo, es cosa de Nico, un niño que me sorprende muchas veces.
Gracias, Carlota, les transmitiré tus palabras.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¡Qué grandes sois los dos! Un besazo.
No dejáis de sorprenderme.
¡Felicidades!

Virginia dijo...

Me han gustado mucho los mitos, sobre todo el de la creación del fútbol, con todos los dioses implicados y trabajando en lo que le corresponde a cada uno.

¡Enhorabuena, Alberto!

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Maru, muchas gracias por pasarte, exagerá (jajaja).
Virginia, desde que leí tu actividad el curso pasado tenía ganas de volver a los mitos para hacer algo parecido. Muchas gracias y ya le transmito a Guillermo (autor del mito del fútbol) tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...