CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 20 de mayo de 2012

Recreación e invención de leyendas con 1º de ESO

Estudiar la literatura en 1º y 2º de ESO nos permite trabajar diferentes géneros y subgéneros literarios y, en consecuencia, fomentar la creatividad si no nos limitamos únicamente a explicar una serie de características y a leer un ejemplo y contestar a unas preguntas sobre un texto. Si le echamos un poco de tiempo, los chicos pueden escribir y, casi siempre, escribir muy bien.
En esta ocasión, a partir del estudio de la leyenda, propusimos una nueva actividad de creación literaria. Los alumnos debían pensar en un lugar cercano a ellos, un bosque, una cueva, una fuente... algún lugar real que pudiera ser motivo de misterio, que pudiera estar rodeado de un halo mágico, ya fuera cierta su fama o no. Luego, tenían dos posibilidades: recrear una leyenda ya existente y contarla con sus propias palabras o inventar una que explicara el origen de ese misterio o, incluso, el origen de su actual nombre. Para ello, debían incluir en su historia algún hecho mágico, sobrenatural, misterioso, o algún personaje de nuestra mitología asturiana.
Y, para añadirle un toque más divertido, hemos usado una herramienta de la que ya he hablado en alguna otra ocasión: Tikatok. El storytelling digital multiplica las posibilidades y hace más atractivo el proceso de escritura. Tikatok es una herramienta muy sencilla y sus resultados, muy visuales. La única pega es que, de la noche a la mañana, han eliminado la posibilidad de obtener el código de incrustación, por lo que hemos tenido que hacer otra cosa: descargar cada leyenda en la versión de prueba en PDF; luego, para unir los diferentes documentos, he usado una herramienta on-line muy, muy útil: IlovePDF, que nos permite separar  y unir documentos en PDF y descargar el archivo resultante, todo gratuito y sin necesidad de registro.
Por último, aquí están los resultados: ¿qué leyendas son inventadas y cuáles versiones de una ya existente?


7 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

A mis alumnos les encantó esta actividad el año pasado. Fue muy divertida. Me encanta la imaginación que tienen tus chicos.
Felicítales de mi parte.
MUAKS

mjchorda dijo...

Sí señor, leer y escribir es lo que tienen que hacer en 1º y 2º eso, suelen derrochar imaginación, como han hecho tus alumnos. Enhorabuena por conseguir que tus alumnos lo hayan hecho este año. Por cierto qué herramienta más chula has utilizado para la presentación.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Maru, el año pasado hice algo parecido, aunque debían versionar una leyenda; en esta ocasión también les di la posibilidad de inventar. Eso, unido a la herramienta para crear libros on-line ha hecho que dieran rienda suelta a la creatividad.
María José, tienes razón y procuro que escriban en cada unidad. Y la heramienta que he usado para la resentación es issuu, pero su edición anterior: a la hora de dar el código, te permite hacerlo por la opción antigua, que tiene más fondos para elegir.
Un saludo y gracias a las dos.

Carlota Bloom dijo...

¡Es verdad que son muy imaginativos!
Como dice Mª José, no se me ocurre mejor tarea en estos niveles que leer y escribir. La edición ha quedado vistosísima y eso es muy importante para ellos, es un gran estímulo para el siguiente ejercicio de creación.
Un abrazo, compañero.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Sí, ya estamos preparando el siguiente. A ver qué tal sale esta vez. El estímulo de escribir debe despertarse ahora, luego se complica.
Un saludo, compañera.

Antonio dijo...

Muy buena actividad. Una pena que las herramientas 2.0 tengan a veces tantas limitaciones a la hora de compartir. Enhorabuena a los alumnos.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias, Antonio. La verdad es que muchas heramientas ofrecen un servicio estupendo. Lástima que, a veces, cambien de la noche a la mañana o desaparezcan de improviso. Ya lo comentabas en post de hace poco que me pareció acertadísimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...