CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 1 de julio de 2012

Ponencia sobre TIC y lengua en las X Jornadas de Avilés


El pasado lunes 25 de junio se celebraron en el CRP de Avilés las X Jornadas de intercambio de experiencias educativas a las que fui invitado a participar de la mano de Miguel Tascón, uno de los organizadores del evento en un centro del profesorado que debe ser referente por su excelente organización y propuestas formativas novedosas.
Estas jornadas me parecen imprescindibles por muchos motivos. Son momentos para el reencuentro con colegas tuiteros como María Jesús García (@mjgsm), que nos hizo una entusiasta (como realmente es ella, entusiasta con su trabajo e infatigable) presentación sobre cómo usa las TIC en su clase de inglés de nivel avanzado en la EOI de Luarca. También es momento para desvirtualizaciones como las de Alberto Armada (@alber_to) o Xulio Berro (@Xuliob) que nos contaron sus experiencias de uso de las NNTT en primaria, o la de Néstor Alonso. Por otro lado, también son momentos para conocer docentes y sus proyectos. Allí estaban @antoniomojef y Miguel Ángel Pereira, que nos presentaron el CEDEC y todo el trabajo que realizan para crear materiales educativos y mucho más. También escuchamos a @yalocin hablar de forma entusiasta sobre un completísimo y atractivo proyecto para crear un herbario digital y nos presentaron su forma de aplicar las TIC en sus respectivas materias: @mariajesusmusic, desde el área de música, @luciaalvarez, desde plástica y María Teresa López desde la educación especial.
Pero, además de resultar una experiencia personal y profesional imprescindible para comprobar cómo trabajan otros docentes y para intercambiar ideas y recursos, resulta ÚTIL, ÚTIL con mayúsculas. Sólo voy a dar el ejemplo de cuatro de mis compañeras del departamento de lengua y literatura e inglés del IES de Candás. Asistieron por solidaridad conmigo, para dar su apoyo a mi intervención (muchas gracias por vuestro apoyo, compis), pero también porque deseaban conocer nuevas experiencias educativas, saber de primera mano cómo se podían aplicar las TIC para que funcionen en clase. Y su juicio final fue plenamente satisfactorio pues, al día siguiente, ya habían revisado las notas tomadas, ya habían probado alguna de las herramientas mencionadas, ya estaban ideando su aplicación de cara al curso próximo.
Jornadas imprescindibles y útiles.
Por último, dejo la presentación usada para mi ponencia. 

6 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

Por lo que veo, unas jornadas de lo más fructíferas. Excelente presentación, Alberto, ideal para mostrar a quienes no acaban de animarse a usar estas herramientas. ¡A mí me has convencido! ¡Un beso!

Virginia dijo...

Como dice Carlota, a ver si con estas jornadas y presentaciones "evangelizamos" a los que todavía se niegan a utilizar las TIC porque las consideran inútiles o no saben cómo hacerlo.

Buen trabajo. ¡Besos!

Fini dijo...

Muchas gracias por habernos enseñado tantas posibilidades y por hacernos creer que es posible. Espero con ilusión volver a coincidir contigo en el futuro.

Fini dijo...

Muchas gracias por habernos enseñado tantas posibilidades y por hacernos creer que es posible. Espero con ilusión volver a coincidir contigo en el futuro.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Carlota y Virginia: en un post de hace unos meses decía que cada profe debía convencer al menos a un compañero por curso de que las TIC son una realidad presente. Espero haber puesto un granito de arena en ese empeño. Y este tipo de jornadas ayudan mucho.
Gracias por estar siempre ahí y feliz verano.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Fini, muchas gracias a ti por todo, por tu apoyo, por defender lo que piensas con tanta vehemencia, por querer hacer cosas nuevas... Y ojalá podamos coincidir en un futuro cercano.
Un abrazo y nos veremos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...