CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 11 de noviembre de 2012

Actores de "variedades" en 1º de ESO

En mi intervención en el pasado Encuentro de Buenas Prácticas celebrado en el CITA hablaba sobre una de las peculiaridades de la forma de trabajar con mis alumnos. Ante mi imposibilidad de llevar a cabo "viajes de largo recorrido", me gusta trabajar en viajes de cercanías, es decir, con pequeñas secuencias didácticas o, como a mí me gusta llamarlos, "nuestros proyectinos". Esta entrada tiene como objetivo mostrar uno más de esos proyectinos.
Pero también tiene otro objetivo, objetivo marcado por dos hechos. Los dos hechos son, en primer lugar, el artículo de Toni Solano ("A los cuatro vientos") que os invito a leer (o releer); el segundo hecho fue una conversación con mis actuales compañeras de departamento en la que me confesaban que realizaban muchas actividades en el aula como la que os voy a presentar, pero que nunca se habían atrevido a usar vídeo o audio o comentarlas en el blog. El objetivo al que me refería es, pues, animar a todos los profesoras y profesores a vocear lo que hacen en clase, a gritar a los cuatro vientos sus ideas y cómo las llevan a su aula. Tenemos la obligación moral, en el sentido medieval, de compartir nuestros conocimientos y experiencias. Con ello, estaremos ayudando a otros maestros y estaremos reivindicando ante la sociedad nuestro trabajo.

Tras estas vanas reflexiones, os presento la citada actividad. Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo en 1º de ESO un proyectín para comprender mejor "eso de las variedades de la lengua". Y es que los conceptos de variedad diatópica, distrática y diafásica resultaban un tanto complicados, así que hemos decidido estudiarlos de manera un poco diferente.
El proyecto consistía en formar grupos para escribir guiones en los que se desarrollara una situación. En esas situaciones planteadas debía distinguirse alguna de las variedades antes mencionadas.
En una segunda fase, ese guion debía ensayarse para convertirnos en actores por un día.
Hemos trabajado diversas competencias y destrezas: trabajo en grupo, expresión escrita, desarrollo de la creatividad, expresión oral... y hasta hemos logrado efectos especiales.
Os dejo a continuación los guiones y algunos vídeos de estos grandes guionistas y actores de 1º A. Para ver todas las superproducciones presentes y futuras, os invito a visitar el blog del departamento de lengua del IES Nº 5 de Avilés.








Música de cabecera:  Cinematic por Grzegorz MAJCHERCZYK

P.D.: Todos los vídeos se han realizado con el todo el respeto, tanto en lo relativo a los acentos de los actores, como a las situaciones planteadas.

Y, para los que aún no se atrevan con el vídeo o el audio, he de decir que hoy en día resulta muy sencillo llevarlos al aula. Estos vídeos están grabados con un simple móvil y, para la edición, en este caso, he usado una versión bastante antigua de Pinnacle, pero existen sencillos y estupendos editores de vídeo on-line y gratuitos como Pixorial, que facilitan mucho el trabajo a la hora de dejar los vídeos un poco más bonitos.

Para saber más sobre las variedades de la lengua:
  • Apuntes de lengua: blog del profesor Pep Hernández en donde se recogen varias entradas relacionadas con el tema.
  • Materiales de lengua: página de las profesoras Lourdes Domènech y Ana Romeo que recopilan muchos materiales (presentaciones, enlaces, vídeos...) muy útiles.
  • En ocasiones... leo libros: entrada del blog de la profesora Ana Infante en la que recopila muchos vídeos que aclaran las diferentes variedades de la lengua.
  • Vulgarismos: recopilación de las diferentes formas que pueden adoptar los vugarismos.
  • Jerga juvenil: diccionario realizado por los alumnos de 2º de ESO del IES de Sangüesa (Navarra) con términos propios de la jerga de los jóvenes.

16 comentarios:

Inés dijo...

Alberto, me ha encantado. Una alegría que haya viajeros como tú, que aun sabiendo que el recorrido será corto saben aprovechar el viaje, disfrutar con ello y dejar huella en su trayecto. Sinceramente, eres un gran profe.
Un abrazo enorme

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias, Inés. Palabras como las tuyas hacen más plácido el trayecto, a pesar de que se vea la parada muy, muy cerca y no sepa cuándo podré volver a coger un tren. Pero vale la pena trabajar para que los chicos aprendan divirtiéndose y yo divertirme con ellos.
Mucha, mucha suerte, amiga.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Me sumo y me uno a lo que dice Inés: eres un grandísimo profe.
¡Vvan los proyectinos!

Toni Solano dijo...

Claro que hay que vocear, porque muchísimos profes como tú preparáis auténticas delicatessen en clase y hay que transmitir esas experiencias positivas a la sociedad. No son vídeos hechos para ganar miles de seguidores, no son vídeos humillantes, son nada más y nada menos que el producto de su esfuerzo, el fruto de una tarea hecha con cariño. Eso nos lo agradecerán algún día, seguro.
P.D: Gracias por la mención y encantado de haberte conocido :)

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Maru y Antonio, miles de gracias por vuestra fidelidad y palabras. De verdad, ayudan mucho en un curso este que está siendo difícil. Lo bueno es que siempre hay alumnos y compañeros (como vosotros) que hacen que esta profesión merezca la pena.

Javier dijo...

Me han gustado mucho los vídeos, que muestran la originalidad de los muchachos a esas edades y reflejan en muchos rostros la superación personal que supone enfrentarse a las cámaras. Así que una vez más, y estoy seguro de que vendrán muchas más, te muestro mi admiración por tu trabajo. Me parece que tiene muchísimo mérito lo que propones a tus alumnos y lo que consigues de ellos. Esos chicos y chicas son muy afortunados y muy desafortunados a la vez: han tenido la suerte de topar con un profe como tú, pero van a tener la desgracia de no poder disfrutarlo hasta el final. Es muy injusto, sobre todo cuando le pasa a alguien como tú, que se vuelca plenamente en su trabajo. Aprovecha la experiencia y sigue dejando huella en tus alumnos.

Carlota Bloom dijo...

No se me ocurre mejor manera de plantear el tema en un curso como 1º. Lo de los proyectines me parece un acierto: es un excelente manera de practicar la evaluación continua y un excelente recorrido para trabajar diferentes competencias. Encantada de disfrutar de tus "variedades", y mucho ánimo!!!

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Javier, Carlota, ¿qué decir? Gracias y espero poder seguir disfrutando de mi trabajo, en otra parte, en otro centro porque estoy seguro de que sí seguiré disfrutando y aprendiendo con vosotros.

Evaristo Romaguera dijo...

Proyectino + proyectino + proyectino +......= proyecto de largo recorrido. Pero todo el año, con los pies en el suelo, poco a poco, con luces y sombras... y voceados a los cuatro vientos. Enhorabuena. Un placer haberte visto en Peñaranda.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Pues no lo había pensado de esa manera. Gracias, Evaristo. Para mí también fue un placer haberte conocido.
Un abrazo

Lu dijo...

Alberto, en Peñaranda afirmaste sentirte abrumado. Allí quise decirte que entre la "bruma" que invade la situación de muchos docentes, algunos sois auténticos faros.

Ahora que ya lo he dicho me siento mejor.

Virginia dijo...

Me ha encantado el proyectino. Me parece que lo voy a adaptar para 4º, con tu permiso. ¡Enhorabuena, una vez más, Alberto!

Un abrazo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Lu, gracias por tu amabilidad. No sabes cuánto me ha alegrado durante toda esta semana que ha vuelto a ser un poco complicada. Y me ha permitido "presumir" ante mis compañeras de departamento, que también admiran mucho tu trabajo.
Muchos besos y abrazos.
Virginia, ¿qué tal todo? Me alegra un montón leerte, aunque sólo sea en comentarios. Un abrazo muy fuerte y gracias por pasarte.

Mar dijo...

Alberto, como ya te dije, es estupendo tu trabajo con el alumnado y lo bien que sabes aplicar las TIC en el aula. Intentaré aprender algo con tu fabuloso blog, que no tiene desperdicio, aunque lo veo difícil.

¡Mucha suerte!

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Mar, en primer lugar, muchas gracias por visitar el blog y muchas gracias, me alegro mucho de que te parezca interesante y aprovechable.
En segundo lugar, no veo tan difícil que utilicéis algunas actividades o herramientas porque veo que os ha picado el gusanillo y tenéis ilusión. Además, cada uno debe usar aquello con lo que se siente cómodo y lo que ve útil.
Un saludo a ti y a todo el departamento y espero que podamos seguir en contacto. Yo sí que seguiré visitando vuestro blog, que me parece muy interesante.

Silvia Gongo dijo...

Ay, cuánta razón tienes, Alberto: la cantidad de cosas increíbles que hacen los docentes en su aula... y la pena que me da el que no quieran hacerlo público. Entiendo los miedos, por eso hay que animar a nuestros compañeros a que compartan en red lo que hacen.
El viaje lingüístico de tus alumnos a través de los vídeos que han grabado supera cualquier excursión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...