CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidades de proyectos

Justo antes de vacaciones, muchos profesores nos obsesionamos con que nuestros alumnos sigan activos durante los periodos vacacionales y, uno tras otro, los vamos cargando con tareas y ejercicios aburridos y que, en el mejor de los casos quedan a medio corregir tras las vacaciones o les acarrean un positivo o negativo. La lectura del artículo de Actualidad pedagógica, "10 alternativas a los deberes para el desarrollo de competencias" me hizo reflexionar sobre el tema.
Estoy de acuerdo en que los alumnos se mantengan activos durante los periodos vacacionales y, por eso, les he planteado una serie de tareas de carácter voluntario. En realidad, se trata de pequeños retos creativos con el uso de las TIC como vehículo. Se trata de que al final del proceso haya como resultado un producto y que, para llegar a él, hayan tenido que desarrollar la creatividad, la imaginación y también hayan tenido que investigar el uso de la herramienta del proyecto elegido, como si de un verdadero reto se tratara, ya que los alumnos nunca las han utilizado (2º y 3º de ESO). Todos los proyectos tienen como epicentro sus propias  vidas, sus intereses o hechos y lugares muy cercanos a ellos, lo que aumenta su interés. Y todo ello unido a que cuento con alumnos y alumnas con bastante creatividad y vena artística (varios alumnos tienen sus propios blogs de creación literaria e investigación histórica). Aunque sólo uno de ellos acabe su reto y demuestre haberlo hecho con verdadero interés, me daré por satisfecho.
Aquí os dejo el documento que les he enviado.
Proyectos navideños.doc

4 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Me gusta la idea de que experimenten con herramientas y las apliquen a su vida cotidiana.
Yo este año les he dado libre. Que descansen.
Un besazo y Feliz Navida

Javier dijo...

Muy buena propuesta, sobre todo por su variedad de posibilidades. Ya nos contarás qué tal te ha funcionado, pero si se animan, pueden hacer auténticas joyitas.

En cuanto a tus alumnos, menuda suerte el hecho de que tengan esas inquietudes históricas y literarias, eso tiene que motivarte también mucho como docente para hacer determinadas propuestas.

Un saludo.

Virginia dijo...

Hola, Alberto:

Me han encantado tus propuestas, originales y variadas. Seguro que tus alumnos se animan y te hacen unos trabajazos. ¡Ya estoy deseando verlos!

Aprovecho, además, para saludarte y desearte un Feliz 2013, a pesar de la que está cayendo.

Un fuerte abrazo y Urte berri on!!

Carlota Bloom dijo...

¡Sabias recomendaciones, Alberto! Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...