CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 17 de enero de 2013

Aquí está el resultado de las "Navidades de proyectos"

Justo antes de las vacaciones de Navidad, proponía a mis alumnos una serie de retos voluntarios. En esta entrada reciente quedaba explicado en qué consistían. En ella, también afirmaba que me sentiría satisfecho aunque sólo unos pocos acudieran a mi llamada (hacía poco que era su profe y aún no tenía muy claro cómo reaccionarían). Pero, como casi siempre, los chicos me sorprenden y han superado esas reticencias iniciales. Está claro que no ha sido una respuesta masiva, pero si  suficiente para estar satisfecho con su trabajo.
Aprovecho estas líneas para hacer una modesta reflexión al hilo de este tipo de actividades. Cada vez estoy más convencido de que los conceptos de "nativos" e "inmigrantes" digitales son un mito. Ya sé que hay muchas reflexiones al respecto y muchos expertos han debatido ya sobre el tema sobre el tema, pero yo siempre hablo desde mis experiencias como profesor a pie de aula. Y es que resulta que muchos alumnos me han confesado tener verdaderas dificultades en el manejo de las destrezas más básicas en el uso de un ordenador personal o cualquier aplicación de la web. ¿Nativos? Simplemente tienen un acceso más directo a las NNTT, conviven con ellas, pero también conviven con su lengua materna y eso no significa que nuestros alumnos la dominen. Necesitan ser educados y la escuela debe ser el canal principal en ese camino educativo, también en las NNTT.
Por otro lado, y sin ánimo de contradecirme, anuncio desde aquí que próximamente aparecerá un artículo dedicado a los blogs de mis alumnos y alumnos. Porque, en contra de la opinión social generalizada, los jóvenes de hoy continúan teniendo muchas inquietudes culturales. Espero que lo comprobéis pronto.

Sólo me queda exponer algunos de los resultados. El resto (aún quedan varios por perfeccionarse) se pueden ver en el blog de aula.
A algunas alumnas les llamó mucho la atención la posibilidad de personalizar un "maps" de su lugar favorito.


Ver Fermoselle en un mapa más grande
  

Ver Mi pueblo en un mapa más grande

A Sara le dio tiempo para realizar este "glog" sobre Peeta Mellarck, uno de sus personajes preferidos y, además, una audio-vídeo-recomendación para Kuentalibros que en breve se publicará.
 



8 comentarios:

mjchorda dijo...

Enhorabuena a todos. Te echarán de menos :)

Virginia dijo...

Me han encantado los trabajos, Alberto. Felicita a tus chicos de mi parte :)

Carlota Bloom dijo...

Comparto contigo esa percepción acerca de los nativos digitales: una cosa es la fácil accesibilidad y otra el manejo de determinadas herramientas. Incluso, últimamente, he observado que no todos tienen un acceso tan fácil a las nuevas tecnologías )¿sera la crisis dichosa?). Ha sido una propuesta muy fructífera: está claro que no todos se van na lanzar a hacerla, pero aquellos que lo han hecho han aprendido mucho. Un abrazo.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Gracias, les daré la enhorabuena de vuestra parte.
Y sí, Carlota, otra cosa es el manejo y buen manejo de las herramientas y qué herramientas y para qué usarlas.
Un saludo y muchas gracias por pasaros :)

Toni Solano dijo...

En primer lugar, enhorabuena al profe y a sus alumnos.
En cuanto a la reflexión que planteas y dejas en stand-by, hay dos mitos que son muy cuestionables: que ellos saben más que nosotros de tecnología y que las actividades con TIC las hacen con más ganas. Respecto al primero, como dices, saben de "su" tecnología, es decir, mensajería instantánea, tuneado de fotos básico, etiquetado social, etc., nada que ver con prácticas de lectura o escritura planificada. En cuanto al segundo, las ganas de trabajar no las dan las TIC, sino el enfoque más o menos pragmático con que abordemos las actividades; una actividad aburrida y sin sentido lo es con o sin TIC.
Saludos.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Por supuesto, tienes razón, Toni. Ellos saben de su tecnología pero, en muchos casos, es muy limitada y enfocada casi exclusivamente al ocio. Y es función de la escuela la educación en ese sentido. En cuanto al segundo tema, está claro que las actividades deben tener un planteamiento motivador por sí mismas y la tecnología es un extra , una ayuda. Por eso, he procurado plantear estas actividades teniendo en cuenta su mundo, sus gustos, entorno e inquietudes.
Gracias por pasarte, Toni, un abrazo

Lu dijo...

Interesante el debate que se ha desencadenado, Alberto. Yo creo que uno de los problemas de generalizar es hablar de tecnología sin hacer distinciones. Para los jóvenes, tecnología, no es Google Docs, ni Audacity y mucho menos hacer tareas escolares con estas herramientas. Hay un problema terminológico que se nos ha puesto por delante y del que no salimos. "Nativos digitales" es un concepto acuñado para distinguir generacionalmente a los nacidos a partir de los 90. Más allá de esta definición, hay que atender a matices y a otras consideraciones.

Ah, que no se me olvide felicitar a tus alumnos.

Un abrazo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Sí Lu, es de lo que hablaba Toni. Ellos tienen su tecnología y que cada vez está más orientada a los dispositivos móviles y, sobre todo, a mantener el contacto con los amigos a todas horas. En general, tampoco tienen un especial interés en nuevas aplicaciones de la web 2.0. De toda formas, si se plantea una actividad interesante que implique el uso de las TIC, la motivación sigue siendo mayor. A ver cuánto dura. Aun así, sigo diciendo que es misión de la escuela educar en TIC: para enseñar apelando a esa supuesta mayor motivación y para que se conviertan en verdaderos "nativos digitales", algo que sí repercutirá en su futuro (y probablemente más que aprender la conjugación verbal).
Un fuerte abrazo, Lu y gracias por contribuir al debate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...