viernes, 4 de enero de 2013

Lecturas para el nuevo año con List.ly

Gracias al fantástico blog de Héctor Monteagudo he descubierto List.ly, una nueva herramienta de "curación" de contenidos. Se trata de una herramienta que permite almacenar contenidos que encontramos en la web, pero en forma de listas. Su funcionamiento es muy similar a Pinterest, ya que también incorpora un botón para agregar a la barra de nuestro navegador que nos permite "listar" de una forma cómoda todo aquello que nos apetezca.
Yo también he utilizado List.ly para crear listas de lecturas. En realidad, he aprovechado para renovar las que ya hacía tiempo tenía en la Zona de lecturas. Pero es que la herramienta es muy cómoda, pues ofrece una serie de ventajas muy interesantes para la docencia:

  • Ofrece código para incrustar nuestra lista en blog o páginas web. 
  • Fácil actualización de las listas. Hasta ahora tenía mis recomendaciones de lecturas en un archivo de texto subido a Scribd, por lo que resultaba bastante farragoso modificar el documento y subir la actualización de nuevo Scribd.. Ahora es muy sencillo actualizar los elementos de la lista, eliminarlos o añadirlos con el botón "Add to Listy".
  • Cada elemento de nuestra lista puede incluir una imagen, una descripción (parte de una reseña o argumento, por ejemplo) y la url para que quien esté interesado en un elemento pueda acudir a la web de referencia y saber más. He aprovechado para incluir muchos enlaces a recomendaciones de Kuentalibros.
  • También es posible incluir etiquetas. Yo las he usado para describir la temática de cada lectura (amor, aventuras...) y así, los visitantes de la lista, nuestros alumnos, por ejemplo, puedan buscar los temas que les interesen.
  • Las listas son interactivas y colaborativas. Tras hacerse seguidor, cualquiera puede votar positiva o negativamente cualquier elemento, realizar comentarios o, incluso, añadir nuevos elementos.

Pues, sin más dilación, dejo mis dos listas de lecturas recomendadas para secundaria que he renovado. Espero poder crear una en breve para alumnos de Bachillerato. También estarán disponibles en la Zona de lecturas de este blog y en mi perfil en Lis.ly. Os animo a que votéis, comentéis o añadáis.


4 comentarios:

Héctor Monteagudo dijo...

Gracias por tus palabras, Alberto. Creo que has perfeccionado el uso de Listly para confeccionar listas de lectura al distribuirlas según los dos ciclos de Secundaria. También me resulta interesante la selección de títulos de LIJ, pues hay muchos que aún no conocía y otros siempre merece la pena revisarlos

Lu dijo...

He visitado vuestras listas (Héctor y Alberto) y me ha sorprendido no solo la herramienta sino la variedad de vuestras propuestas. Conozco bastantes títulos de los que recomendáis, pero otros tendré que leerlos para estar al día. Y confieso que alguno también lo descartaría (la serie de asesinatos de Jordi Sierra y Fabra, por ejemplo).

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Héctor: gracias a ti por descubrirme la herramienta que me ha resultado muy práctica para ordenar y compartir mis recomendaciones a los alumnos. En cuanto a la selección, hay tal cantidad de LIJ que, por una parte elegir siempre es muy subjetivo aunque, por otra, creo que puede ayudar tanto a profes como alumnos.
Lu: gracias por pasarte. Tu opinión siempre me interesa y, en cuanto a Sierra i Fabra siempre trae detractores y defensores. Aunque la serie es bastante previsible, la elegí gracias a Silvia, que en su blog hacía una entrada sobre esta novela en particular y explicaba que le había dado mucho juego con sus alumnos (Pep también la trabajó con los suyos) Y, por supuesto, puedes votar por todas aquellas que descartarías.
Un abrazo a los dos

Virginia dijo...

Hola Alberto:

Gracias por las recomendaciones lectoras y por esta lista que es una maravilla. Le echaré un vistazo con más tiempo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...