CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Secuencia didáctica en 2º de ESO: Periodistas y escritores 2.0

Este post viene con un poco de retraso, ya que trata de ser un resumen de lo realizado en la 2ª evaluación en 2º de ESO. De todas formas, también sirve para presentar una secuencia didáctica que he preparado para mis alumnos y que trataba de trabajar la noticia y el cuento. Intentando sacarles un buen partido a los miniportátiles (que la mayor parte del tiempo descansan en sus armarios) hemos trabajado durante una buena parte de la evaluación de forma online (siempre que la pésima conexión lo permitía).
Enlazo la secuencia didáctica en la siguiente imagen.


Las actividades propuestas estaban bastante dirigidas, ya que mis alumnos nunca habían llevado a cabo una unidad didáctica enteramente online, pero también estaban pensadas como preparación a unas actividades finales en la que el alumno debía conjugar los conocimientos adquiridos, cierta habilidad con las NNTT y la creatividad: escribir una noticia sobre un hecho cotidiano personal, una crónica a partir de la creación de un héroe o un cuento a partir de una noticia.
Aún así, lo más sustancial fue que, al tiempo, empezamos a usar Edmodo, una herramienta fantástica a mitad de camino entre aula virtual y red social educativa que ofrece muchas, muchas posibilidades y que han empezado a usar multitud de docentes. Este es mi perfil en la herramienta. Además, la posibilidad de usar la app para dispositivos móviles, aumenta la motivación entre los alumnos de cursos superiores.
El otro gran descubrimiento que los alumnos han puesto en práctica a lo largo de esta secuencia ha sido la creación de un miniblog con Kidblog. Este recurso permite al profesor gestionar todos los blogs de los alumnos sin que estos necesiten registrarse con sus correos electrónicos y con grandes posibilidades de personalización. Además de colgar allí sus trabajos, han creado entradas de carácter voluntario sobre sus gustos e intereses y también puede servir, por ejemplo, para llevar al día el diario del aula. A continuación, dejo los enlaces a mis dos clases: clase 1 y clase 2. Mi mayor pena es haber acabado pronto mi estancia en el centro y no haber completado el trabajo ayudando a mis alumnos a profundizar en la gestión de su blog.
Pero sí me llevo otro gran premio. Al final del proceso, pedí que escribieran una breve memoria de lo trabajado en la segunda evaluación y los resultados de sus apreciaciones no han podido ser más alentadores. Se pueden leer en los enlaces arriba insertados, pero voy a acabar este post con las palabras de una alumna que resumen perfectamente mis objetivos:
"Este trimestre ha sido diferente al primero y más ameno porque los trabajos son muy entretenidos y sencillos y te diviertes mientras vas aprendiendo más cosas sobre esta asignatura. Ha sido genial descubrir que, mientras te lo pasas muy bien, puedes aprender muchísimas cosas nuevas".

5 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

Menudo "curro", Alberto, y fantástico trabajo. Eso de los miniportátiles me parece ciencia-ficción. Haces muy que requetebién en sacarles provecho, por lo que dices, deben coger mucho polvo en los estantes. Tengo que mirar el trabajo con más calma, pero me parece completísimo y muy adecuado para este nivel. Estoy segura de que tus alumnos han agradecido tanta actividad, en todas las acepciones de la palabra. Tomo nota de las herramientas, hay que renovarse :-). Un abrazo, compañero.

Toni Solano dijo...

Como dice Carlota Bloom, un trabajo fantástico con una planificación impecable. Gracias por reseñar también kidblog, una plataforma que no conocía.

Virginia dijo...

Me ha encantado la secuencia y los resultados. Las horas que has invertido habrán sido infinitas, pero viendo los trabajos, ha merecido la pena. Yo tampoco conocía kidblog, así que gracias por darlo a conocer.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias por pasaros. Me alegra un montón que pueda resultar útil, sobre todo Kidblog, La verdad es que es estupendo para empezar con los blogs con los alumnos y que se vayan haciendo su PLE. Además, no necesitan registro, algo muy útil en primaria o en los primeros cursos de ESO.
Saludos y abrazos.

Virginia dijo...

Hola, Alberto:

Si te pasas por www.elenigmadelasletras1.blogspot.com, podrás recoger el regalo que te he dejado.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...