CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 10 de agosto de 2013

Secuencia didáctica para 3º de ESO: Periodistas y juglares

Hace meses que no actualizo el blog, me he tomado un tiempo empujado por la vagancia y cierta abulia, pero vuelvo por estos lares ante la cada vez más inminente presencia del nuevo curso y arrastrado por una vaga esperanza de que a alguien le pueda servir lo que presentaré a continuación.
Durante la segunda evaluación del pasado curso, desarrollamos (mis alumnos y yo) una secuencia didáctica que tenía como principales objetivos la adquisición de algunos contenidos sobre literatura medieval y géneros periodísticos; además, también se pretendía desarrollar la creatividad y la investigación. Por supuesto, las TIC cobraron importancia, puesto que la secuencia está alojada en un site de Google, se utilizaban algunas herramientas web para llevar a cabo algunas actividades y la comunicación entre el profe y los alumnos se hacía por medio de Edmodo.

Pincha para acceder
La secuencia incluye muchos materiales y enlaces; pretendía, por tanto, guiar a los alumnos, pero que estos fueran capaces de adquirir cierta autonomía en su aprendizaje. Las sesiones de clase servían para presentar los materiales, leer textos y comentarlos y resolver cualquier duda relacionada con las tareas..

Las tareas consistían en escribir una entrevista a un personaje medieval, crear un cantar de gesta sobre un héroe moderno y un reportaje ("Un día en la vida de...") alojado en Smore. Me sorprendió, quizá negativamente, la presencia de antihéroes como protagonistas de sus cantares y la gran influencia de series televisivas que hacen gala de un humor de evidente mal gusto. Aquí dejo parte de los resultados.





Conclusiones: tengo que decir de antemano que los dos grupos de tercero con los que llevé a cabo la secuencia eran ciertamente "difíciles": un alto grado de absentismo, mucha apatía, mucha más de lo habitual, poca responsabilidad a la hora de entregar las tareas... De todas maneras, el proceso y los resultados, aunque de una calidad muy desigual, me han demostrado que los alumnos deben y son capaces de trabajar de una manera cada vez más autónoma. Me parece imprescindible impulsar el trabajo por proyectos y tareas y fomentar la creatividad y que los alumnos sepan gestionar su aprendizaje.

Por último, no quiero terminar sin agradecer el trabajo de los compañeros de los que he tomado prestados ideas y materiales, sobre todo de Silvia Gongo, Aitor Lázpita y Lourdes Domènech.

4 comentarios:

MUNDOLIBROS dijo...

Enhorabuena, Alberto, por estos proyectos tan chulos y gracias por compartirlos. Yo también les mandé a mis alumnos algo parecido pero aplicado a la obra de "El Lazarillo" (noticias, reportajes y entrevistas). La verdad es que hemos echado de menos tus entradas, espero que el próximo curso sepamos más de ti.
Feliz verano,
Rosa.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Buenos días Alberto,
Antes que nada quisiera felicitarte por tu blog. ¡Me parece un trabajo fantástico!

Mi nombre es Luis y soy profesor de Lengua y Literatura en la sección internacional española del Convitto Umberto I de Turín, Italia.
Descubrí tu blog buscando una actividad interesante para trabajar con los chicos el Cid y el mester de juglaría. Encontré esta secuencia y me decidí a ponerla en práctica con mis alumnos. Hace poco han expuesto sus trabajos y estoy muy satisfecho del resultado, por lo que quería darte las gracias y felicitarte personalmente. Si estás interesado, puedo pedir la autorización de mis chicos para mostrarte algunos de sus trabajos.

Por lo demás, esta actividad ha despertado entre mis compañeros y yo las ganas de reabrir un blog de la sección, poniendo como primera entrada este trabajo que han hecho mis estudiantes. Antes de hacerlo le he dicho a mis compañeros que quería contar con tu acuerdo, ya que eres el creador de la actividad. Por supuesto, en caso de darnos tu visto bueno, pondremos en evidencia el autor y los enlaces de los cuales proviene la idea original.

Pensé en escribirte un mail para comentarte todo esto, pero luego pensé que la forma de agradecer los esfuerzos de alguien que publica este tipo de material de forma abierta es a través de los comentarios positivos. Te pido disculpas anticipadas si te hago llegar todo esto por el canal equivocado.

Por lo demás, animo a todos los profesores que vean esta actividad a llevarla a cabo en clase. Por mi parte, ha sido una experiencia positiva desde todos los puntos de vista.

Un saludo cordial,
Luis

Alberto G. dijo...

Muy buenas, Luis:
Me siento muy halagado por tu comentario y me hace muy feliz que mi trabajo y el de mis alumnos les resulte útil a otros profesores. De hecho, mi mayor satisfacción es precisamente esa, así que por supuesto que tienes todos los permisos que queras para publicar todo lo que consideres oportuno. Eso sí, mándame el enlace de los resultados de los trabajos: me encantaría leerlos.
Un cordial saludo y, de nuevo, muchas gracias por tu amable comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...