CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 15 de septiembre de 2013

Lista de lecturas para leer en clase

Estamos a punto de comenzar un nuevo curso (los compis de primaria ya están en plena faena) y muchos profes y departamentos estamos perfilando las líneas maestras del curso, mejorando las programaciones, diseñando proyectos y actividades... Una de estas tareas es la elección de lecturas, esas lecturas "obligatorias" (sigo diciendo que lectura y obligación no deberían ir nunca en la misma frase) de las que podemos sacar mucho partido. Ya he escrito sobre ello aquí, por ejemplo.
Los profes que impartimos materias con más carga horaria tenemos la oportunidad de reservar alguna hora semanal o quincenal para la lectura colectiva y en voz alta. Podemos aprovechar esas sesiones para debatir sobre esa lectura, hablar, comentar... y, por supuesto, trabajarla tras llegar a su fin (en el enlace anterior también hablo sobre esto). Pero para poder aprovechar bien una lectura y todo ese tiempo invertido, los libros elegidos deben cumplir la regla EEB: Educativos (eso siempre), Entretenidos (atractivos para los chicos) y Breves (para terminarlos con tiempo antes de la evaluación). Por eso, ante la dificultad que entraña esta elección para los departamentos y centros, también a la hora de diseñar el PLEI (por otra parte, es cierto que muchas veces no se reflexiona lo suficiente), traigo la siguiente lista interactiva, hecha con la herramienta List.ly, de la que ya he hablado en otra ocasión. Espero que a alguien pueda ayudar, así como otras listas de lecturas específicas y que yo uso como voluntarias y que se encuentran en la página de Lecturas recomendadas.
Cada sugerencia lleva a un enlace con más información o a una secuencia didáctica sobre esa lectura. Además, si se pincha sobre el icono del filtro, aparecen las etiquetas, organizadas por curso, género y temática.

Lista de lecturas para leer en clase
View more lists from Alberto G.

Aprovecho también para dejar enlaces muy útiles sobre sugerencias de lectura, actividades y secuencias didácticas:

  • Guías de lectura de la editorial Edelvives: esta editorial ofrece guías con información, actividades de comprensión y creación sobre algunas de sus publicaciones de las series Ala Delta y Alandar
  • Educarm (Fomento de la lectura): esta magnífica página de la Consejería de Educación de Murcia ofrece todo lo que podamos buscar para fomentar la lectura entre nuestros alumnos. Por supuesto, ofrece una sección de fichas de lectura con información y actividades. Se pueden descargar y adaptar a nuestros gustos para usar con nuestros alumnos.
  • Edu365.cat: esta página catalana incluye varias secuencias didácticas dividas por niveles de dificultad. Las secuencias ofrecen actividades para antes de la lectura, durante y después de la misma.
  • Más que libros: este estupendo blog de la biblioteca escolar de IES Vega de Guadalete incluye una sección titulada "Nuestras lecturas" que ofrece enlaces a muchas actividades y unidades didácticas relacionadas con las lecturas llevadas a acabo en el IES. Muy recomendable.

4 comentarios:

MUNDOLIBROS dijo...

Muchísimas gracias, Alberto, por compartir estas propuestas lectoras con todos nosotros.Gran trabajo y de mucha ayuda en estos inicios de curso en los que los profes intentamos buscar lecturas que interesen a nuestros alumnos.
Saludos,
Rosa.

Virginia dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones lectoras, por la recopilación de enlaces y por compartir este ingente trabajo con todo el mundo. Estoy de acuerdo con tu regla EEB, aunque algunos profes todavía no la conocen,porque mandan unos peñazos... ¡Luego se extrañan de que a los chavales no les gusta leer!

Lu dijo...

Alberto, gracias por esta recopilación. Aprovecho para recomendar un libro para 1º de ESO de Fernando Lalana, que acabo de leer. Se titula "13 perros" y es una novela detectivesca con todos los ingredientes del género, además de tener una pátina de humor muy a tono con los lectores de esta edad.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias Rosa, Virginia y Lu. Me parece genial que os pueda servir. A veces, resulta complicado escoger una lectura común para un curso concreto y gracias a mis propias experiencias y recomendaciones de compañeros he ido componiendo la lista. Y, Lu, por supuesto que incluiré 13 perros, muchas gracias por la aportación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...