CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

martes, 29 de octubre de 2013

Tipología textual "halloweenesca"


A veces, las celebraciones en días concretos pueden darnos la oportunidad de trabajar contenidos de nuestra materia de una forma diferente, más amena y divertida. Es el caso de la fiesta de Halloween, cada vez más asentada en nuestro país (siempre nos rendimos a los centros comerciales) y de la que podemos sacar partido.

Para estas fechas he preparado una serie de actividades con un hilo conductor: Halloween. De esta manrea, he aprovechado para que los alumnos conozcan varios tipos de textos: el texto instructivo, el expositivo y la noticia. 

Objetivos:

  1. Integrar Halloween en el desarrollo normal de las sesiones de clase.
  2. Integrar varios contenidos de la materia alrededor de un núcleo temático y que no parezcan compartimentos estancos separados entre sí.
  3. Practicar la escritura de diferentes tipos de texto.
  4. Realizar la primera exposición oral del curso y mejorar la presentación de diapositivas.
  5. Comenzar a usar algunas herramientas TIC.
  6. Hacer más ameno el proceso de escritura.
  7. Fomentar la creatividad, la imaginación y la investigación.

Todas las actividades propuestas traen aparejadas el uso de una herramienta TIC muy sencilla: rellenar formularios, Kerpoof, Powerpoint, el procesador de textos o el correo electrónico. Se trata de un grupo que no ha utilizado apenas las TIC en clase de manera habitual y estas actividades también sirven para "entrenar" su manejo e ir adquiriendo destreza de manera progresiva. En otra entrada, algún día, intentaré resumir cómo intento integrar las TIC cada curso desde el principio.

De momento, dejo el enlace a la secuencia en la siguiente imagen. Si alguien quiere aprovechar los materiales para usarlos o modificarlos, no dudaré en compartir el "site".


3 comentarios:

MUNDOLIBROS dijo...

Enhorabuena, Alberto. Excelente trabajo, seguro que tus chicos lo pasarán en grande con tus ideas de Halloween.
Saludos,
Rosa.

Zara Gonzalez dijo...

Muchas gracias por compartir Alberto, un trabajo estupendo, ya te mandé el correo, probablemente te llegarán correos de mis alumnos del IES nº1 alguno me ha dicho que lo ha hecho el fin de semana, muchas gracias Un saludo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias, Rosa. La verdad es que ya lo hemos puesto en práctica y, aunque no hemos completado la secuencias completa, lo han pasado bien aprendiendo, que es de lo que se trataba.
Zara, encantado de recibirte por aquí y de que hayáis aprovechado los materiales. Te lo comparto, aqune sea un poco tarde.
Un abrazo, paisana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...