CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 26 de enero de 2014

Mi estreno en Wix: Proyectos y secuencias

Hacía tiempo que quería ordenar varios materiales que he ido preparando a lo largo de estos cursos. Se rata de una serie de secuencias didácticas, webquests y proyectos (alguno aún en ciernes), o "proyectinos" (la terminología no es lo mío y a verces no veo la diferencia) que he preparado y llevado al aula a lo largo de los últimos años. Los he organizado por cursos, aunque algunas secuencias o parte de ellas se pueden desarrollar en varios. Asimismo, he reunido algunos productos (no todos) resultado final del desarrollo de las tareas.
También merece la pena reflexionar sobre esta metodología que parece nueva, pero no lo es en absoluto. El ABP, el aprendizaje basado en tareas, la Gamificación, ya se dan desde tiempos inmemoriales, aunque parece que, en los últimos tiempos, muchos nos habíamos estancado en una educación decimonónica. Como dice Aitor Lázpita en su último articulo, ya no hace falta defender esta metodología, hay que aplicarla. Y la propuesta de tareas (muchas veces unida al uso de las TIC) me ha funcionado bastante bien ya que los alumnos aprenden haciendo, están motivados e, incluso, en algunas ocasiones, no he tenido que recurrir a exámenes para evaluar (¿por qué a algunos les resulta tan raro aún?).
Espero que a alguien le pueda resultar útil esta recopilación o que, al menos, pueda ayudar a desarrollar alguna idea para llevar al aula.

http://albertoelprofedeleng.wix.com/proyectos
Pincha en la imagen

Enlaces de interés:

Mi Notebook en Sringpad sobre el tema
Mi lista en Diigo

8 comentarios:

Toni Solano dijo...

Estupenda recolección de actividades. En efecto, cuando hablamos de ABP-PBL muchos colegas te comentan que forma parte de pedagogías de renovación de los años sesenta o setenta, que se han enriquecido con las TIC. Curiosamente, hace falta volver sobre ello porque todo aquello se olvidó, arrastrado por la marea de los libros de texto y su tiranía.
Un saludo.

Abraham dijo...

¡Muchas gracias por compartir! Una magnífica recopilación se ideas (aunque con una faltilla de ortografía. Espero que Ha alguien...) :))

Abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto G. dijo...

Gracias, Toni, por pasarte siempre por aquí y que te resulte interesante. La verdad es que LA ESCUELA siempre ha cumplido una estupenda función y ya hace tiempo que el ABP está más que inventado. Simplemente hay que volver sobre ello, incorporando la experiencia de los maestros y los medios que tenemos a nuestro alcance.
Abraham, gracias por pasarte y por fijarte y avisar. Ya está arreglado el borrón. Un cordial saludo

David Sánchez Rey dijo...

¡Dios! Estoy impactado por este derroche de recursos, propuestas, trabajo, entusiasmo, innovación y un largo etc. Descubrí ayer tu trabajo y llevo horas buceando en él. Hace tiempo que utilizo un blog como libro de clase (http://blaschillerato.blogspot.com.es/), pero no había visto nunca una cosa igual. Felicidades y mil gracias por tu generosidad.

Alberto G. dijo...

Gracias por tus amables palabras, David. De todas formas, estoy seguro de que hay cientos de docentes que hacen una labor extraordinaria en sus aulas con sus alumnos, pero de su trabajo no sabemos porque no sale de su aula. Las NNTT nos permiten hacer visible nuestro trabajo y el de nuestros alumnos. Felicidades también a ti por tu blog y a tus alumnos por el suyo. Gran trabajo también.
Un cordial saludo y encantado de conocerte "virtualmente".

Localiza Recursos Sociales dijo...

Blog interesante
Un saludo

Alberto G. dijo...

Gracias por la visita. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...