CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 18 de enero de 2014

Otra crónica de otra evaluación

De nuevo se acaba otra evaluación, de nuevo es obligado el repaso de lo hecho y lo conseguido (como también lo han hecho otros profes admirados por mí como Toni Solano o Mª José Chordá). De nuevo un nuevo centro (el CPEB Pola de Allande) y de nuevo un trabajo previo pero intenso de adaptación mutua entre mis alumnos y yo. De nuevo me encuentro con alumnado que nunca ha trabajado con las NNTT de forma continuada, que nunca ha trabajado un proyecto a medio o largo plazo y que está apegado a la fórmula de escuchar, hacer ejercicios, corregir y examen al canto.
Me voy a centrar en 2º de ESO, en donde creo el trabajo ha sido más intenso.
  • Hemos empezado activando la cuenta de correo corporativo (la Consejería de Asturias ofrece una cuenta ya en Primaria) ya que aún no habían trabajado nunca con el correo electrónico.
  • También necesitábamos un aula educativa. Tras trabajar con Edmodo el curso anterior, con la conexión de este año era imposible conectar, así que me he decidido por Redalumnos que, además de ser española y de resolver todas las dudas casi al momento, ofrece la posibilidad de que los alumnos también posean y gestionen su miniblog. Algunos ejemplos son los siguientes.


  • Esto ha resultado excelente para trabajar la destreza escritora. Los pasos para desarrollar esta destreza han sido los siguientes:
  1. Trabajo con los tipos de texto en clase.
  2. Propuesta de escritura creativa con indicaciones para escribir en casa.
  3. Entrega del trabajo escrito (borrador) al profesor para su corrección.
  4. Crear entrada en el blog personal con la versión definitiva. Así, el proceso de corrección de los alumnos se hacía más llevadera y, al tiempo, su blog iba tomando forma. De esta manera hemos trabajado el texto expositivo, el texto instructivo, la presentación personal.
  • Además, hemos continuado la labor del blog de aula, el Rinconín de segundo, con la exposición de los trabajos de los alumnos o la práctica de contenidos a través de actividades interactivas. Para hacer que los alumnos se familiarizaran con al blog, hemos repetido la experiencia de los Mindtraps, un pequeño incentivo para acceder al blog y realizar comentarios. También se puede acceder al resto de miniblogs de los alumnos desde la barra lateral.
  • Por supuesto, hemos aprovechado la celebración de algunos días para crear actividades, por ejemplo Halloween. En esta secuencia didáctica, había que investigar por grupos sobre aspectos relacionados con Halloween, exponer oralmente una presentación sobre monstruos favoritos o crear un pequeño diálogo con consejos para pasar un buen Halloween. Para ello, hemos aprovechado una excelente herramienta: Kerpoof, que permite, gracias a una cuenta de profesor, gestionar una clase de alumnos sin que estos necesiten su correo electrónico. Tiene muchas posibilidades, pero nosotros hemos creado una película con varias escenas. Los resultados se pueden ver en el blog de aula.
Pincha en la imagen
  • Por último, hay que destacar el trabajo lector. En esta evaluación hemos elegido Boy, de Roal Dahl. Se trata de una serie de relatos autobiográficos de la infancia del autor noruego. Hemos dedicado una sesión semanal a la lectura en clase y hemos aprovechado para crear nuestra propia autobiografía. Dentro del espíritu de las #lecturasinexamen, hemos diseñado un trabajo lectoescritor. Para cada capítulo de la obra, se proponía en clase una actividad escrita: mi familia, mi infancia, mis primeros años de colegio, mi lugar de vacaciones... Trabajábamos en clase la estructura de cada capítulo y, por imitación, con un trabajo guiado, los alumnos han creado su propio libro de relatos. El proceso ha sido similar al expuesto anteriormente con el blog, pero en esta ocasión la actividad ha sido totalmente 1.0. Como soporte físico de la versión definitiva, he tomado la idea del blog Lapicero mágico para unir la creatividad plástica y una actividad escrita. La verdad es que los resultados han sido estupendos en cuanto al contenido y al continente.
Boy - foto montaje Algunos ejemplos

La conclusión más positiva la tomo de las opiniones de los propios alumnos. Ellos mismos afirman haber aprendido pasándolo bien, mi objetivo prioritario y, muchas veces, tan difícil de lograr. Además, los resultados en cuanto a porcentaje de aprobados también ha sido muy alto. ¿Para qué pedir más?

4 comentarios:

RedAlumnos .com dijo...

Hola Alberto!
Soy Rafa, community manager de redAlumnos. Ante todo felicitarte por tu trabajo con las TIC en el aula y darte las gracias por decantarte por redAlumnos. Nos alegramos mucho de que te sea útil y te animamos a continuar con la plataforma, incluso a que propongas mejoras!
Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí:
http://www.redalumnos.com/help.php?s=writeus
Un saludo!

Toni Solano dijo...

Menudo despliegue de proyectos y herramientas, Alberto. Es una memoria para guardar en favoritos. Un abrazo.

mjchorda dijo...

Tú sí eres un profe admirado y desde que pude conocerte más aun. Me ha encantado ese despliegue de proyectos, más aun con esos cambios de centro y adaptaciones a los nuevos alumnos que necesitan de tanta energía.. Eres un crack, enhorabuena.

Alberto G. dijo...

Rafa, estamos trabajando muy a gusto en Redalumnos y, por supuesto, sí que haré alguna aportación, a ver si, por ejemplo, se puede hacer más sencilla e intuitiva la subida de archivos. Un saludo y gracias por pasarte.
Toni, y María José, ya sabéis que soy incondicional de vuestra persona y vuestro trabajo que siempre me inspira. Como dice Guardiola, soy un ladrón de ideas y me enanta "robaros" todo lo que puedo.
Un abrazo enorme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...